martes, 16 de abril de 2024 09:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

La Regla crea una unidad para la detección precoz y tratamiento de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que en sí misma no duele, es una patología silente e infradiagnosticada, cuya consecuencia es la fractura por fragilidad. El 80% de los pacientes, sobre todo mujeres, no están diagnosticados. En España, cerca de dos millones de mujeres tienen osteoporosis, frente a 800.000 hombres.

Archivado en: Hospital Nuestra Señora de Regla, osteoporosis, Teresa Bajo Franco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Teresa Bajo Franco: "Para abordar la detección precoz de la osteoporosis, las mujeres deberían hacerse una densitometría a partir de los 65 años, antes con factores de riesgo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/11/2013 - 02:32

Así lo explica Teresa Bajo Franco, responsable de la recién creada Unidad de Osteoporosis del Hospital Nuestra Señora de Regla de León. Esta nueva unidad depende del Servicio de Medicina Interna y en los cerca de cinco meses que lleva funcionando ha atendido a 200 pacientes.

Teresa Bajo ha señalado que entre sus objetivos está la detección y tratamiento de la osteoporosis, convirtiéndose dicha unidad en una referencia para el resto de especialistas que puedan tratar casos de osteoporosis con el fin de que, ante la sospecha de un caso, lo deriven a dicha unidad. Además de contar con la tecnología necesaria para la certificación de la enfermedad, un densitómetro (en Radiología) y el soporte de Rehabilitación, se apoya en un equipo multidisciplinar con Traumatología, Reumatología y Ginecología.

La osteoporosis es una patología ligada a la edad, sobre todo en mujeres a partir de la menopausia. Es una enfermedad crónica y sistémica, que afecta a todo el esqueleto. La internista de La Regla ha destacado la importancia de realizar una detección precoz de esta enfermedad que ataca a los huesos, antes de que se produzcan las fracturas, sobre todo las fracturas vertebrales.

Uno de los principales objetivos de la Unidad de Osteoporosis de La Regla es la detección precoz. Primero, a través de una escalas para valorar y detectar los factores de riesgo, entre los que destacan ser mujer mayor de 50 años (entre los cinco y diez primeros años después de la menopausia las mujeres pierden masa ósea), fracturas previas, antecedentes familiares de facturas sobre todo de cadera en madre, hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, bajo peso y tratamientos farmacológicos que producen pérdida de masa ósea. La prueba diagnóstica que ayuda a confirmar la osteoporosis es la densitometría, una prueba radiológica, inocua, que en base al test T-Score detecta pacientes con osteopenia, osteoporosis y pacientes con osteoporosis severa.

Los objetivos en la prevención secundaria pasan por que los pacientes que ya tienen fracturas, evitar nuevas fracturas, mejorar su calidad de calidad de vida, disminuir su morbilidad mortalidad y controlar el hueso, que éste no pierda más masa ósea.

La osteoporosis primaria se da en las mujeres postmenopáusicas y la senil aparece con la edad, por la pérdida de masa ósea. Por lo que respecta a la osteoporosis secundaria, ésta está relacionada con enfermedades de tiroides, reumáticas, dietas hiperproteicas, anorexia, determinados fármacos como corticoides, anticonvulsionantes; trasplantados de riñón por los tratamientos inmunodepresores.

La osteoporosis es una enfermedad crónica. El primer paso es prevenirla con una dieta saludable y rica en el consumo de lácteos para cubrir las necesidades de calcio. Teresa Bajo ha lamentado que en la actualidad esté disminuyendo el consumo de lácteos ya que es necesario el consumo de 1.200-1.500 miligramos de calcio al día. Ha destacado que también es fundamental para tener una buena reserva de calcio realizar ejercicio de forma regular y la exposición al sol. Según distintos estudios realizados en jóvenes se detecta la vitamina D, hoy día, está por debajo de los índices que se consideran normales. Para prevenir esta deficiencia se recomienda tomar el sol entre cinco y diez minutos al día, caminando al sol o poniendo las manos al sol. También destaca la necesidad de eliminar el consumo de tóxicos como el alcohol y el tabaco. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es farmacológico, que al tratarse de una patología crónica debe mantenerse "de por vida".

La osteoporosis puede derivar en fracturas óseas, que pueden ser en frágiles entre los 50-60 años de muñeca (tercio distal del radio). Éstas son las más frecuentes. Las fracturas vertebrales, una vez que se produce el aplastamiento de la vertebra, no tiene recuperación y en función del dolor puede requerir tratamiento farmacológico o en la Unidad del Dolor. Y las fracturas de cadera, generalmente a partir de los 70 años, requieren tratamiento quirúrgico, con la colocación de una prótesis total o parcial.

Teresa Bajo ha resaltado que para abordar la detección precoz de la osteoporosis primaria sería necesario que las mujeres a partir de los 65 años se realicen una densitometría, antes si tiene algún factor de riesgo. En el caso de los hombres, esta prueba debe realizarse a partir de los setenta años. Y como norma general para la población adulta, si han tenido fracturas por fragilidad o tengan enfermedades que se asocien a la osteoporosis.

La responsable de la Unidad de Osteoporosis de La Regla ha señalado que, además de la infradiagnosticación de esta patología, la población general confunde con frecuencia esta enfermedad con la artrosis. "La gente no sabe todavía lo que es la osteoporosis", ha puntualizado.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres