lunes, 18 de enero de 2021 18:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Visita del ex presidente del Gobierno

Zapatero califica la Ley de Memoria Histórica como "una importante arma de reconciliación"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado este viernes la importancia de la Ley de la Memoria Histórica, llevada a cabo por su Gobierno como "una importante arma de reconciliación". El expresidente ha recalcado que "conocer, saber, el pasado de un pueblo es un derecho y reconocer lo que sufrió gente, reparar las injusticias es un deber" porque "la memoria no ofende, restituye".

Archivado en: Rodríguez Zapatero, memoria histórica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/11/2013 - 22:53

Así lo ha explicado en León, durante la presentación del libro 'Una alternativa al desembarco de Normandía en España. La trama de espionaje organizada por la Embajada inglesa', que saca a la luz el Consejo de Guerra llevado a cabo en Oviedo (marzo, 1944) contra una red de 56 espías liderada por el leonés Lorenzo Sanmiguel, alias Juan Martínez, organizada y pagada por la Embajada inglesa de Madrid y el Consulado inglés de Bilbao.

Zapatero ha calificado el libro como "una gran investigación que va a hacer historia" porque ha abierto una hipótesis "inverosímil e impresionante" sobre una alternativa española al desembarco de Normandía. Por esta razón, ha querido felicitar a los autores "por su gran trabajo y tesón" para sacar adelante "este empeño" y por su "capacidad de sintetizar y ordenar más de 10.000 folios".

Además, ha asegurado que espera que alguien "coja el testigo de esta historia" porque "habrá tantas historias que desconocemos, tantas personas a las que no se las habrá reconocido, tanto silencio que casi es un ruido estremecedor".

Acompañando al ex presidente, han acudido a la presentación Felipe Alfonso Canedo, Presidente de Aerle; Maxi Rey, coordinador de la obra subvencionada por el Ministerio de la Presidencia; la coautora Tania López y Javier Alfonso Cendón, hijo de la fallecida Encina Cendón, otra de las redactoras de la obra junto a Silvia Gallo.

El contenido de la obra procede del Archivo Militar de El Ferrol, digitalizado en 2008 por Aerle, organismo leonés especializado en la búsqueda de archivos sobre personas desaparecidas en el entorno de la guerra civil, dentro del programa estatal Memoria histórica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres