lunes, 24 de febrero de 2020 20:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Del 5 al 8 de diciembre

León, capital mod con el XXV Festival Internacional Purple Weekend

León capitaliza la música en directo en España durante el puente de la Constitución con la nueva edición del Festival Internacional Purple Weekend de León, organizado por el Centro Comercial Abierto de León "Centro León Gótico", y patrocinado por Son Estrella Galicia, Kas y Pepsi, y Ayuntamiento de León. Son 25 años, ni más ni menos, los que toca celebrar este 2013 con la presencia de estrellas internacionales y nacionales, míticas unas, y otras, dispuestas a tomar el relevo para convertirse en nombres propios de la música que trasciende a sus épocas.

Archivado en: León, mod, purple weekend

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/12/2013 - 19:03

Cuatro sedes, exposiciones, allnighters y alldayers, scooter run y conciertos (Escenario Son Estrella Galicia, Escenario Pepsi-Kas y Escenario Gran Café) para dar y tomar, y mucha ciudad, son los argumentos para componer un guión urbano y vivir León como si fuera una banda sonora en la que el silencio está prohibido. La ciudad cocina esos días su mejor gastronomía y su mejor comercio, sus mejores tapas y sus vinos, su turismo cultural y la amabilidad de la gente y la belleza de sus calles. León, ciudad abierta en definitiva, para que cuando cada escenario encienda sus luces, el rito del directo, del concierto, de los artistas en persona, se haga presente como manifestación de cultura y divertimento.

En ese carrusel de músicos radica la verdad del Purple Weekend, ahí donde no existe el top manta, porque es el aquí y ahora del músico y su voz y sus instrumentos. Por eso, el Purple Weekend es un festival para vivirlo y contarlo. Aunque el Purple Weekend vive para el directo, aún más lo hace para la cultura musical, esa que queda para siempre en los discos de generaciones de artistas, coleccionistas y melómanos. Por todo ello, el festival se convierte en tal vez la cita más importante para DJ,s que despliegan no solo su pasión musical, sino su maestría y conocimiento a la hora de componer sesiones arrebatadoras que tienen lugar en las ya míticas allnighters y alldayers. Así, los mediodías en El Gran Café se convierten en cita obligada para enlazar un día con otro, mientras en la Oh! León cada noche se prepara una sonora traca final después de los conciertos del CHF.

Y EN LAS EXPOSICIONES... ESPACIO VÍAS y HOTEL QUINDÓS.

 

Puede que las exposiciones sean un espacio en el que sí se contempla el silencio en el Purple Weekend, aunque sea a toda música, pero sobre todo para degustar el estruendoso y sintético espíritu de los que crean más allá del pentagrama. Obra gráfica, en diseño, fotografía y más, que, en pleno festival, consiguen que una imagen valga más que mil acordes, porque consiguen expresar lo que se cuece y lo que se siente.

El Purple Weekend siempre ha mimado esta sección, y no la ha tratado como asunto menor, puesto que forma parte de toda la expresión cultural que intenta mover y movilizar el festival.

En Roberto Argüelles encontrarnos a un artista total por y para la música. Pero con la personalidad creativa tan apabullante que lo convierte en ese tipo de creadores que suman su firma a todo artefacto. Capaz de sintetizar en una carátula la idea de grupo y de disco, amén de sus creaciones personales. Alguien que consigue ese más difícil todavía de pasar a imagen, en múltiples formatos, tradicionales o más avanzados, lo que camina por los surcos. Pero, aún hay más que decir: que solo por él mismo, con su riesgo y su imaginación, se convierte en imprescindible artista a seguir.

Daniel Martín, por su parte, es en referencia al Purple Weekend, un testigo voraz de los últimos años armado con su pacífica cámara de fotos. En él se aúna la visión fotoperiodística con la cualidad de quien es considerado por muchos el mejor fotógrafo de música en directo de León. Pero habría que sumar también que su mirada fotográfica puede ser costumbrista para parar el tiempo de lo que sin atención se ve todos los días. O ese francotirador antes citado que capta el momento espectacular. Tiene fotos imposibles que retratan la única realidad. Y la paciencia de un gato que caza a un ratón a golpe de un clic que nadie sabe cómo ha sido. Para luego pasar a la búsqueda de ese León que necesita que alguien le mire a 360 grados.

 CARTELES PURPLE WEEKEND. HOTEL QUINDÓS

Son las huellas de 25 años de historia, y fiel reflejo no sólo de lo que pasó en el Purple Weekend sino de su propia filosofía. Toda una muestra de valor artístico, en donde queda reflejado que el festival siempre ha querido ser una apuesta en la que la estética ocupa un lugar fundamental. Los carteles del Purple Weekend son piezas codiciadas de coleccionista. En donde el arte pop se sumerge en toda una retahíla de nombres históricos de la música, que han sido y son una cronología imprescindible para entender estos 25 años de Purple Weekend. En definitiva, 25 años a todo color.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres