jueves, 18 de abril de 2024 19:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA / ‘11 maestros náufragos'

El cineasta Oskar Alegría ofrecerá una clase magistral en el MUSAC el 4 de diciembre

El cineasta Oskar Alegría ofrecerá una clase magistral en el MUSAC el 4 de diciembre MUSAC para ofrecer una clase magistral y una proyección de su película ‘La casa de Emak Bakia'. La clase ‘11 maestros náufragos' propone acercamiento a las claves del cine actual como hazaña rebelde y solitaria a través de un recorrido por once personajes históricos que destacaron por sus fracasos en el mar, reveses poéticos o empeño en sus travesías.

Archivado en: MUSAC, Oskar Alegría, 11 maestros náufragos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/12/2013 - 20:01

El cineasta y periodista Oskar Alegría visita MUSAC el miércoles 4 de diciembre, dentro de la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, para ofrecer la clase magistral ‘11 maestros náufragos', abierta a todos los interesados en aproximarse a un tipo cine hecho a sí mismo fuera de los cauces establecidos. A las 20.10 h. se presentará asimismo en el salón de actos su película documental ‘La casa de Emak Bakia', el relato de la búsqueda de una casa perdida en los fotogramas de un filme del artista de vanguardia Man Ray). Ambas actividades son gratuitas, para la clase es necesaria inscripción a través del email deac(arroba)musac.es.

La clase magistral ‘11 maestros náufragos' nos descubre que las lecciones de cine y arte se esconden a menudo donde menos se esperan. A través de un recorrido por once personajes históricos que destacaron por sus fracasos en el mar, reveses poéticos o empeño en sus travesías se propone un acercamiento a las claves del cine actual como hazaña rebelde y solitaria. De la mano de Bernard Moitissier que abandonó en la cabeza la mejor carrera naútica solo por seguir disfrutando del viento en la cabeza... a Robert Marx, el cazatesoros que sostiene como gran lección que esconder el tesoro es mucho más importante que encontrarlo... o el capitán Etayo que repitió el viaje de Colón 500 años después sin motores ni subvenciones.

Proyección La Casa de Emak Bakia. Oskar Alegria

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en euskera "déjame en paz", desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

Sobre Oskar Alegría

Nacido en Pamplona en 1973 y periodista de formación, comenzó trabajando de reportero en Madrid en los informativos de Canal Plus y CNN+. Ha sido redactor en programas culturales y coordinador de espacios dedicados a la literatura en los canales de televisión Telemadrid (Los Cinco Sentidos) y Euskal Telebista (Sautrela). En el terreno del documental gastronómico, ha escrito y co-dirigido la serie de "maestros de la cocina vasca" para ETB-televisión con los cocineros Arzak, Subijana, Aduriz, Berasategui y Arbelaitz.

Desde el año 2002, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado "Las ciudades visibles", avalado por el escritor Enrique Vila-Matas. Desde el 2009, es profesor de guión de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra y ha dirigido un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres