martes, 10 de diciembre de 2019 03:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

De reparto vamos

Acaba de finalizar el plazo, en la Diputación Provincial de León, para presentar las solicitudes de obras por parte de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Los "planes provinciales" se han convertido en los más esperados, sobre todo desde que esta canina crisis se ha tragado la práctica totalidad de subvenciones a las que podíamos acceder las entidades locales convirtiéndoles en la única posibilidad de sufragar las necesarias obras de nuestros pueblos.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
05/12/2013 - 01:10

A partir de ahora y hasta que se adjudique el reparto, será habitual (ya estamos empezando a verlo), que en la prensa local se llenen espacios dedicados a las peticiones de unos y otros ayuntamientos. Que si fulanito pide 200.000 euros para esta obra, que si menganito pide 100.000 más porque la suya es más importante, etc. etc. etc. Esto no es ni más ni menos, que diferentes maniobras mediáticas con el único objetivo de provocar reacciones y presiones en los privilegiados que dedicarán su valioso tiempo en emperejilar cuánto van a dar a cada uno.
Y no vayan a pensar ustedes que no es poca labor eso del famoso reparto, ¡qué va!... Es la labor más torticera e injusta que he visto y comprobado. Porque no existe ningún criterio objetivo, como sucede en otras diputaciones próximas, como por ejemplo Valladolid, donde se reparten las obras en función de la población del municipio, el carácter de la misma, etc. donde cada uno ya sabe de antemano a qué atenerse porque todo está perfectamente publicado. Pero en León somos más chulos que nadie y seguimos el absurdo patrón "el que parte se reparte la mejor parte".
Para que todos ustedes lo sepan, si es que aún no lo saben, del total del presupuesto destinado a los planes provinciales, el partido de turno que ha ganado las elecciones (en este caso el PP), se reserva siempre mucho más dinero para sus acólitos y deja el resto para los que están en la oposición (en este caso PSOE y demás). Normalmente el porcentaje va del 60/40 llegando incluso en ocasiones a aumentar esa diferencia. Ése es el único motivo, lejos de ningún razonamiento, por el que vemos que unos Aytos. reciben obras de mayor cuantía que otros. Así de simple y así de injusto. Por no hablar de aquellos que no están amparados bajo ninguna sigla. A esos el castigo es mayor dejándoles literalmente fuera de juego, excepto si tienen algún padrino que vele por ellos pelotendo lo suficiente en el palacio; entonces recibirán su dosis de migajas. Y esto se lleva haciendo así durante años y años, y por desgracia nadie ha tenido el valor suficiente para cambiarlo. Los unos porque desde el poder tienen la sartén por el mango y obligan a los otros a cerrar la boca y apoyarles en todo, con la condición de su asentimiento, y bajo la amenaza de penalización. ¿Y esto es lo que queremos? Por favor, ya va siendo hora de denunciar estas salvajadas que carecen de justicia y razonamiento. Adelante!! y seamos capaces de hacerlo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres