domingo, 27 de septiembre de 2020 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista / Café Quijano

"El bolero nos hace disfrutar tanto como imaginábamos, nos encanta"

Los leoneses Café Quijano (o lo que es lo mismo, Manuel, Óscar y Raúl) vuelven a la palestra musical con una nueva entrega de sus "boleritos". Así definen cariñosamente las doce canciones de su nuevo trabajo (trece en iTunes) 'Orígenes: el bolero. Volumen 2'. El amor y el desamor de la realidad o de la imaginación están presentes en estos boleros inéditos y personales, que esperan conseguir la misma aceptación o más que el volumen 1.

Archivado en: Café Quijano, boleros, volumen 2

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los boleros clásicos ya los versiona tanta gente y tan bien que quisimos hacer algo diferente" "Lo más difícil es contarlo de forma diferente, que no suene a repetición"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
05/12/2013 - 08:32

Después del parón, aparecer con un trabajo con boleros, y continuar con ellos ¿cómo ha sido la experiencia?

Raúl: Totalmente, positiva.

Manuel: Y aún así lo íbamos a hacer igual.

Raúl: Siempre quisimos hacer un disco íntegro de boleros. Luego, nuestra carrera nos llevó más por el rock. Ahora creímos que era el mejor momento para hacer lo que siempre nos apeteció, hacer un disco íntegro de boleros. El momento era el idóneo, la vuelta, el reencuentro y unas sensaciones que nos han encantado, tanto musical como personalmente.

¿Qué diferencias hay entre  Boleros 1 y Boleros 2?

Manuel: En éste segundo nos hemos atrevido con alguna complicación a mayores. Kenny O'Brien (director vocal), como responsable de las armonías vocales, le ha dado una vuelta de tuerca más a las voces y ha complicado un poco más lo que tiene que ver con los arreglos de la voz, de todas las armonías que se hacen en el disco. Son canciones con más variedad rítmica, porque dentro del bolero las sacamos y las metemos de vez en cuando en alguna parte de la canción, nos salimos un poquito para chachachá o para bolero song, un poco a la guajira o incluso en algún punto nos metemos un poquito en el pop. Es un poquito más evolucionado si cabe que el otro, pero manteniendo también el sonido y el corte tradicional que tenía el anterior.

¿Café Quijano marca la diferencia por hacer boleros propios y no versiones?

Óscar: Si, la verdad es que tenemos la suerte de tener a Manuel que tiene una mente y una inventiva, una creatividad fuera de toda duda. Y, bueno, siempre decimos que los boleros clásicos ya los versiona tanta gente y tan bien que queríamos hacer algo diferente. Ya de meternos en este género queríamos hacer algo diferente. Aquí están estos boleros inéditos.

¿Qué bolero de los clásicos es el que les ha marcado?

Óscar: Escuchar hemos escuchado, no todos, pero sí muchos de los grandes exponentes del género del bolero. Pero quizás lo que más escuchábamos y más tocábamos era Los Panchos. Creo que el bolero que más hemos escuchado, más hemos tocado, por decir uno ,sería "Si tú  me dices ven", popularmente se conoce así aunque el título es 'Lodo'.

Manuel: También Reloj, Somos novios, La barca.. Los de toda la vida.

Óscar: Los que escuchaban nuestros padres.

Hablan de boleritos, ¿son como sus hijos?

Manuel: Es verdad, les decimos boleritos porque son como muy... nos enternece mucho hacer esto que tanto nos ha marcado en nuestra vida, los boleros; por eso decimos nuestros boleritos con ese cariño, porque realmente les tenemos mucho cariño; y es que son muy especiales para nosotros esas canciones, por eso les llamamos boleritos, efectivamente, que son niños, de manera más familiar.

Óscar: De  manera más familiar.

Han comentado la dificultad es escribir tanto sobre lo mismo de forma diferente. ¿De dónde sale la inspiración?

Manuel: Sí. Siempre contamos que nuestras vivencias o las de los amigos cercanos, los más cercanos, de  familiares más cercanos, o la televisión, o la propia imaginación hay suficientes argumentos como para generar historias que se conviertan en canción. Y sobre todo, en este tipo de cosas que tienen que ver con el amor, que está tan presente en el segundo a segundo del género humano, es muy fácil encontrar argumentos. Lo más difícil es contarlo de manera distinta que no suene a repetición de historias.

¿Esperan que ‘Orígenes: el boleros Volumen 2' tenga la misma aceptación que el anterior?

Manuel: El primero ha ido muy bien y supuestamente los comentarios que te llegan, obviamente es más fácil que te lleguen los positivos que los negativos, son muy positivos. Entendemos que hay gente que ha consumido el repertorio anterior, que han quedado a gusto y que supuestamente no les importará encontrase con un repertorio nuevo.

¿El romanticismo es una baza a la hora de escribir canciones?

Manuel: No creo que resulte más fácil. Es cierto que hay mucho de romanticismo, de amor, en las canciones, en las historias de las canciones en general, pero porque es probablemente lo más común al género humano. Todo lo que tenga que ver con el amor es tan recurrido por eso, porque forma parte del día a día y de cada segundo de la vida de las personas.

¿Qué queda del Café Quijano de aquellos bombazos como La Lola, Loco de amor...?

Raúl: Queda todo. Está todo. Al igual que los recuerdos, eso está ahí y forma parte de nuestra carrera musical. Nunca nos vamos a olvidar de todo lo que nos ha dado, el cariño que nos ha dado la música.

¿Podrían volver a otros estilos?

Manuel: De momento no nos lo planteamos. No lo tenemos en la cabeza, de verdad. Tenemos en la cabeza sólo seguir con esto, que es lo que nos apetece, porque creemos que tenemos, aparte de muchas ganas, mucho que seguir en este género, nos encanta, estamos muy a gusto y creemos que nos hace disfrutar tanto como imaginábamos que íbamos a disfrutar con ellos.

¿Son conscientes que de que  muchos jóvenes han descubierto los boleros con Café Quijano?

Raúl: Obviamente. La  industria musical no ha expuesto en los últimos años, las últimas décadas, el bolero en exceso. Luis Miguel acercó bolero a la juventud, el bolero no tan ortodoxo en cuanto a su instrumentación, es más baladístico. Pero sí es cierto que no se ha expuesto de una forma asidua.

¿Es obligado hablar en un bolero del amor, del desamor,  te olvido, no me olvidas....?

Manuel: Hombre, obligado.... Yo creo que no hay una regla que diga que el bolero sólo puede hablar del amor, del desamor, de celos, de desengaños o de infidelidades. Se da por hecho que es un género que habla de todo lo que tiene que ver con el amor con todas sus variantes, como amor, infidelidades, desengaños, tristezas y suele ir más por el  lado de las tristezas y los desamores que del amor. Hay muchos casos donde se canta al enamoramiento, pero yo creo que se canta más al desamor.

El primer volumen de sus "boleritos" ha tenido buenas críticas ¿Les dan miedo las críticas de este segundo?

Raúl: Los primeros críticos debemos ser nosotros con lo que hemos hecho, como dice Óscar con objetividad. Nosotros estamos más que satisfechos, al fin y al cabo somos los padres de la criatura.  Posteriormente, el público es soberano, es el que decide si lo acepta o no lo acepta.

¿Cuándo empezarán a preparar el volumen 3?

Raúl: Primero vamos al orden, que ahora lo primero es continuar con la promoción, preparar la gira, preparar el lanzamiento en América, en otros territorios, y posteriormente, o entre medias, ir pensando ya en el siguiente volumen.  Pero primero, el orden,

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres