viernes, 19 de abril de 2024 06:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno infantil

El alumnado de Primaria llenó el salón de plenos astorgano de buenas propuestas en beneficio de la comunidad

Un centenar de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, matriculados en los cinco centros educativos de Astorga, que atienden tanto a la ciudad como a la comarca, se han dado cita un año más en el Salón de Plenos de Astorga, para participar en una experiencia educativa en torno al funcionamiento político de las instituciones municipales. Los niños y niñas sustituyeron a los ediles electos ocupando por un día sus asientos para mostrar sus preocupaciones e intereses respecto a la ciudad y sus intereses más próximos como ciudadanos.

Archivado en: Astorga, pleno infantil, Victorina Alonso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
05/12/2013 - 23:03

Presidido por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, dieciséis representantes de dichos centros sustituyeron en un pleno especial al resto de concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y tuvieron la oportunidad de presentar a la regidora mociones, ruegos y preguntas que demostraron el buen hacer de este alumnado, escogiendo para su participación temas de interés, tanto para ellos como para toda la población en general.

Así, las mociones, encaminadas a las instituciones superiores al propio Ayuntamiento, abordaron cuestiones como la restitución del programa Aulas Activas, de gran interés educativo para el alumnado de los colegios, las mejoras estructurales que desde hace tiempo se vienen demandando para el colegio Glez. Álvarez, que ya ha cumplido 38 años, o la petición de un Hospital para la ciudad, todas ellas dirigidas a la Junta de Castilla y León.

En el apartado de ruegos y preguntas, referido a las competencias propias de la institución municipal, aspectos relacionados con la seguridad vial para los escolares, con la mejora de parques y jardines en lo referido tanto a su mobiliario como a su aspecto, la preocupación porque se vigile la recogida de los excrementos caninos por sus dueños, o la recogida de la basura por los dueños de los puestos del mercado (tal como piden las ordenanzas) y varios aspectos referidos con la práctica del deporte en nuestra ciudad, fueron los temas que ocuparon el interés del alumnado participante.

Estas propuestas se materializaron por cada uno de los centros de la ciudad, tras la realización de un taller previo donde, de la mano de la concejala de Educación, Mercedes González Rojo, recibieron unas nociones básicas en torno a lo que es un pleno municipal, cómo se desarrolla y las distintas partes que lo componen. "Un lección muy bien aprendida y puesta en práctica con seriedad y rigor", según palabras de la edil, que cree muy importante y un deber "darles a conocer cuáles son los mecanismos municipales, despertar su espíritu participativo y su espíritu crítico, y para ello nada mejor que darles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y la responsabilidad de las instituciones que les representan, acercándoselas lo más posible".

Esta propuesta, que el año pasado idearon conjuntamente Alcaldía y Concejalía de Cultura para conmemorar el Bicentenario del Primer Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, y que gozó con un gran éxito de interés y participación entre todos los centros implicados, " se lanza un año más desde la firme convicción de que niños y  jóvenes de nuestro municipio constituyen el tejido humano que en el futuro vendrá a sustituir a quienes hoy estamos en la realidad política de nuestros municipios e instituciones", siendo intención de la Concejalía seguir profundizando en el desarrollo de los mismos e ir ampliando las herramientas de trabajo que permitan a los centros poder realizar un trabajo crítico con su alumnado. Como ejemplo de ello la sección recientemente instalada en el blog del área de Educación http://enastorgaavanzamosjuntos.blogspot.com.es/search/label/MOCIONES, dedicado a las mociones presentadas desde las concejalías de Cultura, de Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales.

Tanto la concejala del área como la alcaldesa, dieron la enhorabuena a todo el profesorado y el alumnado implicado por el buen trabajo realizado y la regidora municipal se comprometió con los representantes escolares a tener en cuenta todo lo sugerido en ruegos y preguntas, así como a elevar, a la institución autonómica,  las mociones presentadas a través de plenos ordinarios. Pasado el intervalo de Navidad, la alcaldesa volverá a presidir un segundo pleno con el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres