miércoles, 21 de abril de 2021 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ETNOGRAFÍA

El Ayuntamiento de Riaño recupera un 'potro de herrar'

El Ayuntamiento de Riaño ha instalado en la Plaza de Cimavilla de dicha localidad un potro procedente de Barniedo de la Reina, una vez restaurado. El potro es un elemento tradicional de la arquitectura popular auxiliar, utilizado para herrar vacas y bueyes.

Archivado en: Riaño, potro, restauración, arquitectua tradicional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/12/2013 - 17:43

El Ayuntamiento de Riaño ha apostado por potenciar la cultura tradicional de la localidad. En la misma plaza, tiene prevista la instalación de otros elementos de la arquitectura tradicional que a su vez sirvan de reclamo turístico de todo el que visite la localidad de Riaño, con importantes muestras de la cultura tradicional leonesa, tanto en el ámbito arquitectónico, como museístico.

El potro se compone de una estructura básica de madera, a base de pies derechos y de otra serie de vigas horizontales. En el extremo posterior se sitúa el cabezal en forma de yugo, donde se sujeta la cabeza del animal, atando a los travesaños unas correas que le sujetaban el cuerpo de lado a lado. El elemento se completa con unos pequeños palos encajados en las vigas verticales donde se apoyaba la pata del animal para facilitar el trabajo del herrador, al colocarle las herraduras, denominadas "callos", en la Comarca de Riaño. En cada pueblo solía haber varios potros, unos en terreno del Concejo para uso común de los vecinos y otros de carácter particular. El potro ha sido donado por D. Valentín Alonso, D. Calixto Clemente, D. Benjamín Pérez, D. Clemente Vega y D. Francisco Lozano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres