jueves, 3 de diciembre de 2020 17:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alta Velocidad / inversión total de 33,7 millones de euros

El Gobierno autoriza la licitación del montaje de vía en la Variante de Pajares

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernres al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, del montaje de vía de la variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 33.706.866,61 euros (IVA incluido). Esta inversión, dividida en dos contratos, servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase de construcción.

Archivado en: Alta Velocidad, Pajares, Corredor Norte-Noroeste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/12/2013 - 18:32

El montaje de vía licitado se divide en dos contratos, correspondientes a los subtramos La Robla (León)-Túneles de Pajares, de aproximadamente 27 km de longitud, y Túneles de Pajares-Pola de Lena (Asturias), de alrededor de 23 km de longitud.

Los trabajos del subtramo La Robla-Túneles de Pajares, cuyo presupuesto de licitación asciende a 14.585.767,03 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de 12 meses, mientras que en el subtramo Túneles de Pajares-Pola de Lena, que cuenta con un presupuesto de licitación de 19.121.099,58 euros (IVA incluido), tendrá un plazo de ejecución de 15 meses.

Impulso inversor

El pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó la licitación del montaje de vía del tramo Palencia-León, en esta misma Línea de Alta Velocidad.

Estas autorizaciones de licitación se unen al importante impulso inversor aprobado en el pasado Consejo de Administración de Adif del 29 de noviembre, con inversiones que superan los 656 millones de euros para las Líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos.

Fondos europeos

 

Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:

- Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

- Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 están siendo cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres