sábado, 6 de junio de 2020 14:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El PP dice que garantizan las prestaciones

El PSOE denuncia la reducción de las ayudas para servicios sociales un 25% en dos años

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León ha denunciado la reducción de un 25% en la financiación por parte de la Junta de los servicios sociales de León sin que el alcalde se haya mostrado beligerante para conseguir mejores servicios para los leoneses y las leonesas. Así, el Ayuntamiento de León es la institución más perjudicada en el recorte de la financiación según el PSOE ya que frente a una rebaja del 13% autonómico de media, León pierde más de un 25% de su presupuesto.

Archivado en: León, servicios sociales, PSOE, José Antonio Diez,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/12/2013 - 17:40

El portavoz socialista José Antonio Diez, ha explicado que el acuerdo marco de financiación de la Junta para el Ayuntamiento de León mantendrá para el próximo año 2014 las cifras respecto al presente ejercicio pero en esta anualidad la financiación se redujo casi un tercio. Para el próximo ejercicio, según las cifras a las que ha tenido acceso el PSOE en la propia Junta, se aportarán 3 millones de euros, muy lejos de los 4 millones recibido por el consistorio leonés en 2011.

"La financiación que está aportando la Junta de Castilla y León no garantiza los servicios necesarios a León además de suponer un lastre muy importante para el Ayuntamiento que tiene que sufragar ese coste y que, en muchos casos, ha optado por eliminar ese servicio público", ha apuntado Diez quien recalca las competencias impropias que, de la administración autonómica, se han desviado para su financiación al Ayuntamiento y que lastran a la administración local y penalizan a los ciudadanos.

Diez ha precisado que las partidas contempladas no cubren,  ni con mucho, las prestaciones que necesitan los leoneses y en muchos casos no dan siquieran para cumplir con los requisitos normativos que se ha marcado la institución autonómica. "La  Junta ha duplicado prácticamente la partida para ayudas de emergencia en el último ejercicio pero ni con mucho este presupuesto cubre las prestaciones que necesitan los leoneses. 250.000 euros para una población con más de 13.000 parados y cientos  de personas en situación de urgente necesidad no son suficientes".

El portavoz socialista ha denunciado, como especialmente preocupante, la reducción en sólo dos años de más de un millón de euros en el servicio de ayuda a domicilio, con una población que en más de un tercio supera los 65 años de edad. Las prestaciones de atención a las situaciones de atención a la dependencia se han reducido de 2,5 millones a 1,5, una "rebaja totalmente ilógico e injusta", ha apuntado Diez.

El Ayuntamiento de León recibirá, según el borrador de acuerdo marco de la Junta, 3.063.057 euros de los más de 87 millones que la Junta destinará a este capítulo para consistorios y diputaciones de la comunidad. El total el contrato se redujo el pasado año un 13,67% en la comunidad, frente al 28,89% de merma en León, la institución más perjudicada de la autonomía.

El equipo de gobierno ha salido al paso de las denuncias del PSOE,   señalando que los servicios sociales del Ayuntamiento de León cubren plenamente las necesidades de los ciudadanos. Ha añadido que el Ayuntamiento de León garantiza las prestaciones a todos los ciudadanos que así lo necesitan.

El equipo de gobierno ha explicado que "la única partida en la que se redujo la financiación es en el servicio a dependientes, lo que se llama ayudas a domicilio. Servicio que no sólo sigue funcionando con total normalidad, sino que, ha cubierto plenamente las necesidades de todos los ciudadanos de León. Una realidad que se confirma con la concesión de la prestación a todo aquél que la solicitó y sin lista de espera".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres