miércoles, 24 de abril de 2024 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD en León

La Regla, a la vanguardia en onda de choque

La apuesta firme del Hospital Nuestra Señora de Regla para convertirse en un centro de referencia en León es una realidad. Una de las premisas para conseguirlo es potenciar los servicios , ampliar la cartera y dotarlos con la tecnología puntera que requieran. Uno de los beneficiados es el Servicio de Rehabilitación, que hace escasamente una semana ha incoporado un equipo de onda de choque focal, conviertiendo así al Hospital de La Regla en un centro a la vanguardia en este tipo de tratamiento.  La onda de choque se ha instalado en la consulta de Rehabilitación y la encargada de realizar los tratamientos será la responsable del servicio,  Ana Belén Vega López.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

AIMA
20/12/2013 - 05:34

En España, sólo una treintena de centros disponen de esta tecnología, que comenzó a aplicarse en 1996 en Salamanca. Desde entonces, poco a poco ha ido generalizándose. Juan Alarcón García, cirujano y especialista en el tratamiento de onda de choque focal, ha defendido la tecnología focal frente a la radial que utilizan otros centros, en base a la realización de tratamientos más precisos. La onda de choque focal llega a tejidos más profundos. Cabe recordar que el Hospital de La Regla ya fue un centro pionero  finales de la década de los años noventa en la aplicación de onda de choque, adscrita entonces a Radiología.

La onda de choque focal está indicada en tendinopatías con o sin calcificaciones, en hombro, codo, cadera, tendón de Aquiles entre otras patologías, entre las que también se incluyen las transformaciones en la formación del callo óseo, alteraciones de la piel, fascia plantar, puntos gatillo e incluso determinados problemas urológicos. El tratamiento con onda de choque, inocuo, requiere entre tres y cinco sesiones. De acuerdo con las estadísticas, entre el 75% y el 80% de los pacientes tratados con onda de choque mejoraron. Según el especialista, la onda de choque es previa a la cirugía, y en los casos en los que el paciente no mejora puede estar indicado pasar por quirófano.

Los pacientes que requieran onda de choque focal pueden estar derivados por la propia consulta de Rehabilitación, por Traumatología, Medicina de Famialia o Medicina del Deporte, especialmente. Los pacientes que llegan a la consulta y que sean susceptibles de ser tratados con esta tecnología suelen ser pacientes de “rescate”, el decir, que previamente ya han pasado por Rehabilitación, por el gimnasio y por infiltraciones.

En la primera consulta, la especialista  determinará si el paciente es susceptible de ser tratado con onda de choque focal o no. Está contraindicada en mujeres embarazadas, y en pacientes con marcapasos, tumores y problemas de coagulación, entre otras contraindicaciones. Por ello, es recomendable un anális de coagulación para evitar posibles hematomas intravenosos.

Onda con efecto analgésico a medio plazo

La onda de choque focal tiene un efecto analgésico a medio plazo. Aunque su aplicación puede ser dolorosa para algunos pacientes (dependiendo de su umbral del dolor) los efectos son de eliminación del dolor. Su tratamiento puede favorecer  la regeneración y  la cicatrización de tejido. Por regla general, los pacientes suelen tener más de 40 años y con un periplo por Traumatología y Rehabilitación para mejorar su dolencia.

Su aplicación es sencilla y no necesita ninguna preparación del paciente. Por regla general se aplica con el paciente tumbado en la camilla, a excepción de los traamientos en codo y puntos de gatillo en la parte alta del codo, cuando re realiza de forma más cómoda incluso para el paciente. Éste estará sentado con el brazo apoyado en la camilla.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres