sábado, 20 de abril de 2024 04:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Más de 300 personas en la provincia de León están afectadas por lupus

Más de 300 personas en la provincia de León están afectadas por lupus, una enfermedad heterogénea que presenta síntomas muy diversos, lo que hace que aún exista un cierto grado de retraso en el diagnóstico de esta enfermedad. La capital leonesa ha sido escenario de las 'II Jornadas de Lupus Eritematoso Sistémico (Les) y Síndrome Antifosfolípido'.

Archivado en: León, lupus eritematoso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
23/12/2013 - 19:09

Así lo ha explicado María del Carmen González, presidenta de la Asociación Leonesa de Lupus y Síndrome Antifosfolípido (Alelysa), en las 'II Jornadas de Lupus Eritematoso Sistémico (Les) y Síndrome Antifosfolípido de León", organizadas por la asociación en colaboración con GSK en León.

"Queremos atacar al lupus conociéndolo mejor entre los pacientes y familiares, y decir a toda la sociedad que, aunque no se nos vea, existimos", ha añadido.

Actualmente en España más de 40.000 personas padecen lupus, de las cuales alrededor de 19.000 sufren lupus eritematoso sistémico, el tipo de lupus más frecuente y más grave.

La incidencia de esta enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune aumenta cada año y está estimada en nuestro país entre dos y tres casos por 100.000 habitantes por año, con una prevalencia de 34 por 100.000.

Para el correcto diagnóstico de esta enfermedad es necesario prestar especial atención a la sintomatología que presenta, han informado en nota de prensa fuentes de la organización de las jornadas.

En este sentido, el doctor Calvo ha explicado que "los síntomas más frecuentes en LES son los muscoloesqueléticos y cutáneos, y los que mayor impacto tienen en atención primaria en concreto son la aparición en mujeres en edad fértil de artritis con tumefacción de manos, así como la aparición de lesiones cutáneas en cara y otras partes del cuerpo fotosensibles".

Además, ha agregado que "entre un 30 y 40 por ciento de estos pacientes tiene enfermedad renal que puede ser una afección potencialmente grave, así como otro tipo de manifestaciones cardiacas, pulmonares o del sistema nervioso central".

Por su parte, la presidenta de Alelysa ha puntualizado que "los síntomas o aspectos que más preocupan a los pacientes con lupus están relacionados con el dolor y con la movilidad porque cuando existe un brote la capacidad de movimiento se reduce y realizar tareas básicas como peinarte o comer son todo un reto; y con el aspecto físico, como la hinchazón de la cara por la medicación, manchas en la piel o articulaciones deformadas".

COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR

La comunicación y coordinación entre las distintas especialidades, según los expertos y pacientes, es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad porque "los pacientes con lupus no solo van a la consulta del especialista que les trata la dolencia ya que, al ir complicándose la situación, deben acudir a otros servicios como Cardiología, Oftalmología, Traumatología, Medicina Interna, Ginecología o Digestivo", ha explicado González.

En este sentido, "las consultas monográficas de lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolítico suponen un gran avance para realizar una buena coordinación entre las distintas especialidades, aunque el reumatólogo sea el médico de referencia para estos pacientes", ha agregado Elvira Díez, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de León.

LOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

Por otra parte, Díez ha compartido durante las jornadas su experiencia en el servicio de Reumatología del Hospital de León con los tratamientos biológicos para el lupus que están teniendo "una excelente respuesta clínica e inmunológica".

En este sentido, Díez se ha referido a los tratamientos biológicos como belimumab como "terapias que permiten controlar determinadas manifestaciones refractarias a los tratamientos clásicos y que precisarían dosis elevadas de corticoides durante periodos prolongados, con los afectos adversos que eso conlleva".

De hecho, ha puntualizado que "belimumab, aprobado en 2011, supone un hito en el tratamiento del LES ya que desde 1955 no había un fármaco con especial indicación para esta enfermedad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres