domingo, 15 de diciembre de 2019 23:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA

León ha perdido desde el inicio de la crisis 2.392 empresas, un 7 por ciento de su tejido empresarial

La provincia de León ha perdido 2.392 empresas desde el inicio de la crisis económica, en el año 2008, hasta enero de 2013, lo que supone el 7 por ciento de su tejido empresarial; estas destrucciones se han producido sobre todo en los sectores de la construcción y el comercio. La provincia acapara el 20% del total de empresas destruidas en la Comunidad desde 200.

Archivado en: León, Círculo Empresarial Leonés, CEL, crisis, Emilio de la Puente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/12/2013 - 13:34

Así lo ha explicado este lunes Emilio de la Puente, presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), que ha aseverado que 2013 ha sido "el año más difícil de la crisis para las empresas leonesas" y que pese a que "teóricamente se ha salido de la recesión en el segundo trimestre de este año", en la provincia de León "no hay señales claras que certifiquen un cambio de tendencia".

En este sentido, De la Puente ha explicado que antes del inicio de la crisis había en la provincia un total de 31.620 empresas, que se han reducido en un 7 por ciento.

En Castilla y León desde el año 2008 hasta enero de 2013 han desaparecido 11.000 empresas, lo que supone que en León se ha destruido casi el 22 por ciento del total de las empresas de la Comunidad. A pesar de estos datos, León es la segunda provincia de la Comunidad en número de empresas y locales de negocios, ya que cuenta con 36.000, ha agregado el presidente del CEL.

PREVISIONES 2014

En cuanto a las previsiones para el próximo año, el CEL ha asegurado que se muestran "cautos" y que confían en las previsiones de la Junta que estiman un crecimiento del 0,7 por ciento del PIB para el próximo año "no fallen".

Del mismo modo, De la Puente ha hecho un llamamiento a las administraciones para que el 2014 "marque un punto de inflexión" para que se soluciones los problemas que tienen las empresas que son "sensación de desconfianza, incertidumbre y lentitud" y que impiden "la actividad y la creación de empleo".

PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES

Por esta razón, ha realizado una serie de propuestas concretas con el objetivo de dinamizar la actividad económica y comercial, evitar el cierre de establecimientos y mantener y crear puestos de trabajo.

De este modo, ha solicitado la simplificación de los procesos administrativos y la normativa que afecta al sector empresarial y medidas que garanticen el control y la persecución de la economía sumergida y de las prácticas comerciales que suponen la competencia desleal.

Asimismo, De la Puente ha enfatizado la necesidad de arbitrar mecanismos para el cumplimiento efectivo por parte de todos los sectores económicos y de las administraciones públicas de los plazos de pago previstos por la Ley de lucha contra la morosidad porque "el retraso en el cobro sigue provocando serias dificultades de liquidez a las empresas, llegando a abocar a muchas de ellas al cierre".

Otras de las solicitudes del presidente del CEL han sido la rebaja de varios puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social y la mejora de las líneas financieras del ICO y de Iberaval para la creación y puesta en marcha de pymes, así como para cubrir las necesidades de inversión.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres