martes, 16 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista / Lucinio Díez Díez / Presidente del Colegio de Veterinarios de León

“No se puede erradicar la brucelosis al no estar controlada la fauna silvestre”

Luciano Díez Díez es el nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de León, desde el pasado 8 de noviembre, cuado esta organizacion colegial celebró elecciones para renovar su junta de gobierno. Luciano Díez ocupa, además, el cargo de veterinario coordinador de la demarcación de León, en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León. Es veterinario desde 1979 y desde su nueva la presidencia del Colegio de Vetarinarios se ha propuesto promocionar la profesión veterinaria, que registra altas cifras de paro.

Archivado en: Luciano Díez Díez, Colegio de Veterinarios, brucelosis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El recorte de ayudas públicas para las campañas conlleva aumento de paro” - "Seguiremos luchando por la figura del veterinario de explotación”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
03/1/2014 - 01:23

¿Qué le ha llevado a presentarse al cargo de presidente de COVETE?
Ilusión, casi al final de la carrera profesional, intentar hacer lo mejor posible por la profesión.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente de los veterinarios de León?
No son objetivos aislados, porque estamos dentro del colectivo nacional. El problema del paro es el más grande, que se nos escapa. Las administraciones están disminuyendo en parte la inversión en las campañas de prevención de enfermedades que pueden provocar zoonosis, y eso ha aumentado el subempleo o el paro absoluto. Entonces, promocionar la formación continua es una de las premisas básicas de los colegios y seguir luchando por intentar que se desarrolle la figura del veterinario de explotación, que sería el primer paso de la cadena alimentaria en realidad. Está legislado pero aún no está desarrollado por ninguna autonomía. Y ahí estamos todos, desde el Consejo que nos representa, el general y los provinciales.

¿En León cuál es la situación real del colectivo de veterinarios?
No llega a 200 clínicos de pequeños y clínicos de grandes animales, que hacen una buena labor de prevención de zoonosis porque cada vez hay más contacto entre las personas y los animales. De Administración serán entre 150 y 180 aproximadamente, colegiados; y luego, parados, casi quinientos. No parados absolutos, que tiene trabajo uno, dos, tres meses.

¿Si en León hay cerca de mil colegiados, que la mitad esté en paro es preocupante?
Es muy preocupante. Es más, salió hace unos meses un informe que decía que Veterinaria estaba en pleno empleo. Yo no sé de dónde sale esa información, pero desde luego de los colegios no.

¿Es diferente la situación de León a la de otras provincias limítrofes?
Es diferente en cuanto al número. El hecho de tener la facultad hace que haya más cantidad de veterinarios.  Quizás en Valladolid, como núcleo poblacional, haya más clínicas, pero el resto yo creo que es similar.

¿Qué solución hay para paliar esta situación?
 ¡Si lo supiera! Pues no lo sé. Si la Administración retoma los planes que tenía hasta ahora, de contratación para …Para las campañas de saneamiento ganadero, control y promoción de los programas de la PAC, para este tipo de cosas necesita gente, pero claro, ahora se disminuyen los programas en lugar de  gastar dinero en mantenerlos.

¿La merma de la cabaña ganadera tiene algo que ver?
También, sobre todo para lo que es la clínica de grandes animales, pero eso es general en toda España. La ganadería disminuye a marchas forzadas.

Sin embargo seguimos consumiendo.
El problema es que ahora, como el comercio es mundial, acabaremos comiendo la carne de Brasil o de donde sea, y la perderemos aquí porque, la verdad, es que no es rentable. Los precios que ellos (ganaderos) pagan por lo que necesitan y lo que les pagan por lo que producen está desanimando a la gente. Tienen una dedicación casi exclusiva. Un ganadero está casi las 24 horas al cargo de la ganadería, no tiene tiempo de estar de vacaciones, tiene que atender a los animales.

¿Qué opina de la reestructuración que prevé la Junta de las unidades veterinarias, que eliminará tres en León?
La verdad es que los propios ganaderos y agricultores que estaban en las zonas han salido a la calle pidiendo que no desaparezcan, porque dan un servicio como debe ser, lo más cerca posible del que lo necesita, y si se lo quitamos entonces tendrían que moverse 40 ó 50 kilómetros, con carreteras de montaña. Estamos hablando de Riello, que ahora en invierno no es una carretera por la que normalmente se pueda ir fácilmente. Y las otras, igual. Vamos quedando menos, y a los pocos que quedamos encima si nos quitan los servicios tenemos que desaparecer también. En este caso me refiero a los ganaderos.

En su día, el Colegio de Veterinarios ya se posicionó en contra de esta medida.
Tanto el Colegio como todo los colectivos veterinarios, incluso los colectivos ganaderos y las organizaciones profesionales agrarias.

¿Y ahora como está el tema?
El tema está como olvidado. La Administración, digamos, lo tiene ahí sin tomar decisiones. No ha dicho que no lo va a hacer pero tampoco piensa ejecutarlo, que se sepa, en un principio.

Es época de matanza pero cada vez hay menos.
La Junta autoriza a veterinarios clínicos a hacer el control de este tipo de sacrificios, con obligación de comunicar todos los sacrificios y reconocimientos que se hacen para llevar un control de zoonosis. Si  la campaña es de octubre hasta finales de marzo, normalmente en noviembre y diciembre tienen algo, en enero muy poquito pero octubre, febrero y marzo hay muchos compañeros que no ven ni un solo animal, porque no hay ni un solo sacrificio en la zona en la que ellos trabajan

¿Se puede dar el caso de que se realice la matanza sin avisar el veterinario?
Hay zonas  de España que puede. En León siempre se ha llamado al veterinario. Hubo una época de penurias en la que a lo mejor se mataban tres y se decían que eran dos, pero no es lo normal. En esta provincia, la gente ha estado siempre muy concienciada.

¿Solucionados ya todos los problemas con el Hospital veterinario?
En principio sí. Está poniéndose en marcha. Necesita más rodaje, más trabajo, porque el hospital necesita tener casos para que los alumnos hagan prácticas, aprendan bajo la tutela de los profesores, pero  ha empezado a ponerse en marcha ahora y va bien.

¿Tiene todas las acreditaciones que tenía pendientes?
Está en trámites de papeleos, pero está en condiciones de obtenerlo todo. No va a tener problemas en ese campo. Está tramitando todo lo que tiene que tramitar, porque al cambiar de titularidad también, antes era de una sociedad privada, ahora ha pasado a la Universidad… eso también lleva su tiempo.Pero no impide trabajar mientras se están tramitando las cosas.

¿Cuál es la primera medida que va a tomar o ha tomado como presidente?
En principio es continuidad y ponerme al día. La verdad es que el Colegio ha estado funcionando bastante bien y pretendo al menos que no empeore, intentar mejorar lo que pueda dentro de mis posibilidades y seguir trabajando ante las administraciones y en los foros en los que tenga oportunidad por intentar promocionar la profesión.

¿En la política de formación continua, en qué se incide especialmente?
El Colegio lleva haciendo mucho tiempo, todos los años, como mínimo un curso para la gente nueva que termina, explicándole cuáles son las funciones dentro de la Administración pública, porque muchos de ellos intentan hacer las sustituciones de verano, por vacaciones, bajas por enfermedad y demás, para que tengan un primer conocimiento. Luego, en la junta siempre hay miembros pertenecientes a los colectivos, bien sea de clínicos o funcionarios, que estamos a expensas de la demanda que necesiten para organizar lo que haga falta.

¿Cuál es la función de un veterinario?
La gente piensa que la profesión veterinaria es sólo el cuidado de los animales. Sí es una de las funciones ya clásicas, pero hoy también la salud pública, prevención, zoonosis para prevención de la salud tanto de los animales por contagio como de la cadena alimentaria desde que empieza a producir carne fresca o la transformación en  productos elaborados, todo eso está bajo el control alimentario, y más cosas. Todo lo que es la producción, elaboración, distribución y venta lo de origen animal, todo está bajo control veterinario.

¿Qué zoonosis son las más preocupantes en León?
En Castilla y León tenemos la brucelosis y la tuberculosis, que por la orografía y la convivencia en el medio ambiente de los animales silvestres con los domésticos, sobre todo en la zona  de montaña, se mantiene. No somos capaces de que se erradique, pese al dinero que invierte la Administración. Controla pero no puede erradicar porque el medio ambiente se escapa, no está lo suficientemente controlado y sirven de reservorio, no hay manera de acabar con la brucelosis y la tuberculosis en la montaña. Bajo control se tiene la hidatidosis a través de las clínica o de los tratamientos en ganaderías y las alimentarias. Las toxiinfecciones alimentarias son las que más se conocen  últimamente, salmonelosis, listeria.

¿En León, la brucelosis es la más preocupante?
Es que siempre ha tenido un protagonismo mediático. Parecía que habíamos acabado casi con la enfermedad, tanto brucelosis como tuberculosis, y de repente, remontó en la zona de Cistierna - Riaño, por contacto con rebecos, jabalís, corzos… Ellos sufren la enfermedad igual que vacas y ovejas. Comparten los pastos en los puertos de montaña, conviven unos con otros y se contagian.

¿El veterinario como  médico de su mascota también hace una labor de prevención de ciertas enfermedades?

Sí. Las vacunas que se está poniendo, por ejemplo la de la rabia, y el tratamiento de desparasitar es una prevención de hidatidosis, o de  otro tipo de parásitos. Es una labor social y de prevención de salud pública también importante la de las clínicas de pequeños animales, que son las que normalmente atienden a las mascotas y animales domésticos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres