martes, 23 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En la sala de exposiciones de San Marcelo

León acoge una exposición internacional que muestra 31 cuadros realizados con la boca y con el pie

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Marcelo de León acoge desde este jueves una exposición internacional de la Asociación de pintores con la boca y con el pie en la que se muestran 31 cuadros.  Todas las obras pertenecen a miembros de la asociación, que en estos momentos tiene más de 850 artistas, cuya peculiaridad es que han sido pintadas por personas que debido a un accidente o a una enfermedad han perdido el uso de los brazos y pintan "cogiendo el pincel con la boca o bien con el pie", ha explicado su presidente en España, Ricardo Charfolé.

Archivado en: exposición, pintura, mano y pie, Ricardo Charfolé

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
16/1/2014 - 20:12

La asociación se fundó en 1957 por iniciativa de un artista alemán, Erich Stegmann, que tras sufrir poliomielitis empezó a pintar con la boca y se convirtió en un artista de mucho renombre en Alemania. Tras su éxito, se le ocurrió la idea de formar una cooperativa de artistas que pintaran con la boca y con el pie y que vivieran exclusivamente de la venta de cuadros en forma de tarjetas de Navidad.

Esta agrupación de pintores tiene ya casi 60 años de vida y está compuesta por alrededor 850 artistas repartidos por más de 80 países, dentro de la asociación hay también 32 pintores españoles, de los que dos exponen en esta muestra. Se trata de Manuel Parreño, fundador de la asociación en España, que exhibe dos cuadros pintados con el pie y del cordobés Cristóbal Moreno que tiene dos pinturas en la exposición.

Charfolé ha destacado que todos los cuadros que se muestran en San Marcelo están pintados por miembros de la asociación cuyo nivel artístico es equiparable a cualquier pintor profesional que pinte con las manos porque mirando su obra "no se puede identificar si ha sido hecha con las manos o no".

A la inauguración de la muestra han acudido también el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, y la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Gutiérrez, que han elogiado el "trabajo y esfuerzo" de los artistas. Gutiérrez ha asegurado que esta exposición sirve para "reflexionar y ser más sensibles" ante "las capacidades de muchas personas, que a veces no vemos". Por su parte, el edil de Cultura ha destacado la "enorme dificultad" que han tenido los artistas al realizar las obras y ha valorado "el detalle al que llegan en los cuadros sin utilizar las manos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres