jueves, 15 de abril de 2021 19:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Pero, ¿'eto' qué es?

Ahora es casi nuevo, pero era viejo y mejor, aquel añorado Instituto masculino Padre Isla, ubicado en la calle Ramón y Cajal,en el que ahora se imparten clases mixtas, sin distinción de sexos, lo cual no es malo. Lo que si fue muy malo, y yo diría que escandaloso, para quienes le conocimos, fue el derribo de aquel extraordinario edificio. Era un edificio señorial, solido y con un plantel de profesores muy aptos y recordados por la mayoría de los que por allí pasaron que fueron muchos y variados.

Maximino Cañón
24/1/2014 - 03:30

Entre clase y clase, después de sonar el timbre que anunciaba el fin del asueto, tenían lugar unas interesantes tertulias culturales encabezadas, fundamentalmente, por su director D. Luis López Santos y por el catedrático de Filosofía D. Lucio García Ortega (hoy tristemente desaparecidos), las cuales, a la vera de un café y de algún cigarro de "caldo de gallina," enriquecían esos intermedios. Pero lo que hoy me inspira nace de conversaciones cotidianas recordando un pasado que, aunque no cercano, se mantiene vivo en nuestra mente. Después de tanta fiesta y demás, no les voy a hablar de lo que pasa con el bulevar de Burgos que, en cualquier caso, a todos nos hace pensar. Tampoco de la imputación de la Infanta, que también vaya nombre (lo de "imputación"), para definir una calificación jurídica, sino de lo vivido por los alumnos de la promoción de mi amigo Luciano, poseedor de una gran memoria y de conocimiento de historia del pasado, en sus tiempos de estudiante. Sucedió en una clase de matemáticas (de las de antes, con encerado y tiza en mano) mientras un profesor explicaba unos problemas en el encerado, por supuesto sin calculadora ni ningún otro medio telemático o mecánico y, ante unos alumnos expectantes, dice: ¿si eto por eto es eto!, y ¡ si eto por eto es eto! Y ¡si eto por eto es eto! (señalando al encerado), ¿Que será eto? a lo que todos los alumnos presentes , de manera unánime, contestaron: ¡Eeeeeeeto! Visto el libro editado por el profesor José Antonio Serrano y Mª Luisa caballero (Crónica del Instituto Padre Isla de León 1847-1991), sigo pensando que al derribar dicho Instituto se derribo parte de la historia estudiantil leonesa, sin que los causantes de tal hecho fueran conscientes de tal acción, ¿o si?

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres