sábado, 20 de abril de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Municipios y Empleo

La Diputación de León invierte 19,5 millones en planes de empleo y obras que generarán alrededor de 2.000 puestos

La Diputación de León ha presentado tres planes que se van a desarrollar en 2014, el Plan de Empleo, el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Cooperación Municipal en los que va a invertir 19,5 millones de euros y que permitirán la ejecución de 477 obras y la creación aproximada de 2.000 puestos de trabajo.

Archivado en: Diputación, empleo, cooperación, juntas vecinales, Isabel Carrasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
22/1/2014 - 15:00

Así lo ha explicado este jueves la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que ha asegurado que esta inversión se va a realizar con fondos propios de la propia institución y que estos planes suponen "una apuesta por el empleo y por el mundo rural" ya que gracias a estas actuaciones "se van a poder realizar obras en los municipios, los parados van a tener la oportunidad de trabajar en su pueblo y se mantienen los puestos de trabajo en las empresas leonesas".

El Plan de Cooperación Municipal, que cuenta con una inversión de 15 millones de euros, permitirá la ejecución de 207 obras; además la dotación de esta partida se mantiene con respecto a 2013.

Mediante este plan se van a llevar a cabo actuaciones de abastecimiento, pavimentación de calles, adecuación de caminos o captaciones y también obras de mejora de edificios y construcción de otros nuevos, dependiendo de las necesidades de cada municipio.

Además, ha agregado Carrasco, este plan supone un "importante apoyo a la creación de empleo" ya que la Diputación primará la contratación de empresas leonesas para las obras y estima que alrededor de 1.000 personas trabajen en su ejecución.

Por otra parte, el Plan de Juntas Vecinales está dotado con 2 millones de euros, de los cuales 1.333.000 estarán destinados a ejecutar 270 obras en León y otros 666.000 se destinan al Consejo Comarcal del Bierzo, que es el encargado de distribuir la dotación entre las juntas vecinales de la comarca.

La Diputación ha recibido en el marco de este plan 577 peticiones de obras, de las que se van a desarrollar 270 actuaciones de todo tipo, desde abastecimientos, pavimentaciones, iluminación, caminos, captaciones hasta la mejora de edificios y nuevas construcciones.

Carrasco ha explicado que la selección de las obras sigue como criterio que cada una de las juntas vecinales tenga una obra en un plazo de tres años, por los que las juntas vecinales que el año pasado no habían recibido ninguna actuación han tenido prioridad en este ejercicio.

En este sentido, ha añadido que esta iniciativa también es "generadora de empleo" porque al igual que en el Plan de Cooperación Municipal se prima a las empresas leonesas.

2,5 MILLONES PARA FOMENTAR EL EMPLEO

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha presentado el III Plan de Empleo que ha puesto en marcha la institución con un presupuesto de 2,5 millones de euros, 500.000 euros más que en el ejercicio anterior y que va a permitir la contratación de 508 personas a jornada completa o 1.016 a media jornada.

Su objetivo, ha asegurado Carrasco es "fomentar el empleo y dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como mejorar la prestación de servicios por los ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes".

En concreto, este plan consiste en la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes dependiendo del número de habitantes.

Los municipios de hasta 500 habitantes podrán contratar dos trabajadores, los municipios de entre 501 y 1.000 habitantes dos trabajadores, podrán contratar a tres trabajadores los ayuntamientos con una población de entre 1.001 y 3.000 habitantes, los municipios de entre 3.001 y 5.000 habitantes tendrán dotación económica para emplear a cuatro personas y, por último, los ayuntamientos de 5.001 a 20.000 habitantes podrán contratar a cinco empleados.

Todas las contrataciones son por un periodo de tres meses, ha dicho Carrasco, con el objetivo de que más personas puedan beneficiarse de esta iniciativa de fomento de empleo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres