viernes, 19 de abril de 2024 13:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

Todos los grupos de la Diputación de León piden a la Junta que garantice los servicios sanitarios en el ámbito rural

La Diputación de León ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Junta a que garantice los servicios sanitarios en el ámbito rural de la provincia y que lo haga en el marco de la reestructuración del mapa asistencial de Atención Primaria que está diseñando.

Archivado en: Diputación de León, sanidad rural, moción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/1/2014 - 14:43

Esto es lo que se recoge en una moción que ha sido presentada este miércoles en el pleno de la Diputación de la mano del equipo de gobierno, el Partido Popular, que ha solicitado que en esa reordenación "se tengan en cuentan las especiales características de la provincia de León" como "su gran extensión, su orografía y su despoblación". Es una moción rubricada por todos los grupos políticos de la Corporación Provincial (PP, PSOE, UPL y diputados no adscritos).

Los grupos de la oposición han aplaudido esta moción, aunque la han calificado de "blanda" y han pedido al PP "más contundencia". En representación del PSOE ha tomado la palabra la diputada y alcaldesa de Murias, Carmen Mayo, que ha insistido en que la calidad sanitaria en el medio rural ya se ha visto afectada con "la no sustitución de bajas y vacaciones y el cierre de consultas", lo que va "en deterioro de la población rural".

En este sentido, ha insistido en que la Sanidad "es uno de los ejes básicos" junto con la Educación y que no se puede permitir dejar "desatendida" a la población del medio rural, en especial a las personas mayores, que son muy numerosas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Matías Llorente, ha pedido que se mantengan las consultas en el medio rural y ha insistido en que la calidad de la Sanidad en la provincia ha sido mermada con "regulaciones de guardias, cambios y cierres de consultas y la amortización de puestos de médicos y enfermeras".

Además, ha dicho que esta merma de los servicios sanitarios contribuirá en gran medida a la despoblación porque los habitantes de los pueblos "se irán a lugares como la cabecera de comarca o la capital para garantizar su acceso a la Sanidad de calidad".

Finalmente, el portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, ha pedido que "lo que está ocurriendo en otras comunidades con la Sanidad no ocurra en León" y que se mantengan los servicios en todos los municipios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres