sábado, 20 de abril de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno en el Ayuntamiento / la moción ha sido apoyada por la oposición

El Consistorio de León insta a Junta y a Educación a poner la distinción 'León, cuna del Parlamentarismo' en libros de texto

El Ayuntamiento de León ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Educación que incluyan en los libros de texto escolares los 'Decreta' de León, mediante los cuales se ha declarado a la ciudad cuna del Parlamentarismo mundial, reconocimiento que ha sido otorgado por la Unesco.

Archivado en: León, Pleno, Decreta, Cuna del Parlamentarismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/1/2014 - 11:48

El equipo de Gobierno municipal, del PP, ha propuesto una moción que ha sido aprobada por los dos partidos de la oposición, PSOE y UPL, en la que se insta a estas dos instituciones a incluir la distinción 'León, cuna del Parlamentarismo' por entender que se trata "de un hecho incuestionable y de gran relevancia histórica".

Además, la moción también incluye que los 'Decreta' de León, documentos mediante los que se ha atestiguado la existencia de las primeras Cortes democráticas en la ciudad, "son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario y exponentes de las primeras Cortes parlamentarias" por lo que deben "ser conocidos por los estudiantes al igual que otras realidades".

La portavoz del PSOE, Evelia Fernández, cuyo grupo ha votado a favor de esta propuesta, ha afirmado durante la sesión plenaria que espera "que este proceso llegue a buen fin y que León sea reconocido como se merece en el sistema educativo español".

Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha explicado que pese al apoyo de su grupo, en su opinión la moción "se queda coja" porque además de hacer constar los 'Decreta' en los libros de texto es necesario "que se refleje la historia del Reino de León con respeto, amplitud y consideración".

En este sentido, ha asegurado que es fundamental que los escolares de Castilla y León y de toda España "conozcan lo que supuso el Reino de León para la historia". Para ello, ha informado de que su grupo presentará en próximas sesiones plenarias una moción que lo recoja.

DESAPARICIÓN DE LA FUNDACIÓN LEÓN REAL

Durante el pleno, celebrado este jueves en el antiguo Ayuntamiento de San Marcelo, también se ha efectuado la liquidación de la Fundación Real, creada por el anterior gobierno municipal, formado por PSOE y UPL, y cuyo fin era la promoción del Reino León y también, anteriormente a su consecución, la obtención de la distinción 'León, cuna del Parlamentarismo'.

Tanto el PSOE como UPL han votado en contra de la supresión de esta fundación y han asegurado que se trataba de una institución "sin déficit" y que desarrolló diferentes actividades como representaciones históricas, exposiciones y la proyección luminosa que recoge la historia de la ciudad sobre la fachada de la Colegiata de San Isidoro, que se ha mantenido también en esta legislatura.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha contestado a las críticas y ha asegurado que las labores de la fundación León Real "se solapaban con las de la Concejalía de Cultura" y que "no contaba con ningún trabajador más que con los de la Concejalía" por lo que mantenerla "carecía de sentido".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres