domingo, 26 de mayo de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Teatro

La compañía leonesa 'Teatro el mayal' presenta en el auditorio este jueves su segundo trabajo, ‘La patada’

Marco y Marcel Schönfeld, y su amigo Sebastian Fink, maltrataron a Marinus Schöberl, de 16 años. Finalmente le mataron saltándole sobre la nuca. Fue en la noche del 12 al 13 de julio de 2002. Cuatro meses más tarde, en noviembre, se halló su cuerpo en un pozo negro. Los asesinos y la víctima se conocían. Eran originarios de Potzlow, un pueblo ubicado 60 kilómetros al norte de Berlín. Ésta es la sinopsis de ‘La patada', segundo trabajo de Teatro El Mayal, que se representará este jueves, a  partir de la nueve de la noche, en el Auditorio de León.

Archivado en: Auditorio, teatro, El mayal, 'La patada'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
05/2/2014 - 17:30

Su director, Javier de la varga, presenta este jueves en el Auditorio esta versión. "La realidad como un hecho sorprendente o espectacular. Hasta ahí, nuestra prosaica vida de periódicos del día, de memoria de pez. Nuestra capacidad de comprender es un periódico de ayer. Después está el teatro que merece ese nombre, un verdadero documento que nos representa hasta conformar nuestra conciencia".

Los hechos, la vida no son un hito puntual. "El caudal de los acontecimientos se nutre de pequeños riachuelos podridos, como la vida trenzada por cada uno de los personajes (personas) de ‘La patada' de Veiel y Schmidt. Lo que vemos sobre el escenario es una verdadera patada en nuestra conciencia, que nadie da sólo o por sí mismo. Las condiciones de la violencia son un ovillo que vamos desenvolviendo entre todos. La miseria en la que vivimos nos hace cómplices y nuestro asombro de espectadores, quizás, sólo es parte de nuestra inconsciencia o de nuestra forma de mirar hacia otro lado".

Teatro El Mayal se crea en otoño de 2009 como grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León. Nace con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras áreas y con otros agentes de la propia Universidad. "Es, precisamente en este ámbito universitario, donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal".

Ética y compromiso social

Con ‘La patada', Teatro El Mayal sigue en su senda a través del teatro contemporáneo iniciada con su primera propuesta, ‘Máquina Hamlet' de Heiner Müller. Algo no buscado, pero curioso es que los autores sean, de nuevo, alemanes. Pero más allá de esta coincidencia y aunque a primera vista, tanto por la diferencia formal de los textos, como por los lenguajes escénicos utilizados, parezca un gran cambio en la trayectoria de la compañía, en el fondo no lo es tanto. Ambas propuestas atesoran una gran carga de compromiso y denuncia social, quizás los elementos más importantes en las señas de identidad de Teatro El Mayal. "Desde la compañía, no nos planteamos un teatro alejado de nuestro tiempo, vacuo o de ‘simple entretenimiento'. Si en el ámbito universitario no se reflexiona y no se invita a la reflexión, ¿desde dónde entonces?", finaliza De la Varga

El elenco está compuesto por diecinueve actores no profesionales, de edades comprendidas entre los veinte y los sesenta y cinco años. Teatro El Mayal, para la música, ha contado con Juan Luis García, director de Juventudes Musicales ULE, y con Norberto Magín, músico, acordeonista y miembro de Juventudes Musicales ULE. Éste último forma parte de la función tocando en directo las piezas preparadas y seleccionadas para la misma. Este hecho constituye algo importante porque el espíritu de colaboración con otras áreas de la Universidad, en especial con las producciones propias del Área de Actividades Culturales, es parte del ideario de acción de Teatro El Mayal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres