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Proyecto Europeo Egracons

Expertos de universidades europeas se reúnen en León para unificar los reconocimientos de créditos

José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, y Rafael de Paz, técnico del Area de Relaciones Internacionales de la ULE, han inaugurado este jueves en la Sala Gordón Ordás del Albéitar una reunión técnica del Proyecto Europeo Egracons del que forman parte expertos de doce países europeos. La primera sesión ha sido co-dirigida por Rafael de Paz (ULE) y por Valère Meus, (Universidad de Ghent).

Archivado en: Universidad de León, Proyecto Europeo Egracons

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gentedigital.es
06/2/2014 - 18:39

Holanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza, Lituania y España, son los países representados en este simposio donde una veintena de coordinadores europeos analizan hasta mañana los aspectos académicos, las estadísticas, la conversión de datos y la cultura de calificaciones en cada país. Rafael de Paz ha destacado que la finalidad de este proyecto estriba en encontrar una solución "al problema del reconocimiento de las notas de los estudiantes en movilidad, ya que en la actualidad la conversión de notas se realiza de forma lineal y no tiene en cuenta la "cultura" de notas de cada país". Un ejemplo es la equiparación entre Francia y España, es decir, un estudiante español que cursa estudios en una universidad francesa, explica Rafael de Paz, "cuya forma de puntuar es entre 10 y 20, y allí obtiene un 16 que para aquel país es nota alta, la correspondencia en España equivaldría a un seis, mucho más baja".

De ahí que durante dos días se celebrarán sesiones de trabajo con las que acercar posturas encaminadas a diseñar una herramienta on line basada en una estadística de notas, "para lograr un mayor efecto de justicia tanto para el que sale como para el que no es móvil y ve cómo un compañero que viaja a un destino europeo tiene un reconocimiento en su país de origen mucho mayor".

El  Proyecto Egracons (Sistema Europeo de conversión de grado)  se inició en 2012 y concluirá en 2015 con una unificación de criterio en la interpretación de la calificación de los grados en las universidades europeas implicadas. El proyecto está co-financiado por la Comisión Europea con el objetivo de facilitar la movilidad de intercambio mediante la elaboración de un sistema de conversión basado en tablas de conversión de grado, además se pretende elaborar una correcta interpretación de las notas, lo que lleva a una  conversión justa y manejable de estos grados a una nota local en la institución de origen. Los resultados del proyecto van encaminados a beneficiar a los estudiantes, personal académico, la administración e incluso los futuros empleadores. 

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