miércoles, 21 de abril de 2021 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Conferencia en el Colegio de Farmacéuticos

José Luis Puerta: “Hacer un recorte indiscriminado a la industria farmacéutica tiene consecuencias bastante graves”

José Luis Puerta, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha ofrecido una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León  para valorar la situación actual y el futuro del Sistema Nacional de Salud. También se refirio al copago, gasto en recetas, a la sanidad privada y a la “asignatura pendiente” en Primaria y Dependencia.

Archivado en: Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, José Luis Puerta, conferencia,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/2/2014 - 20:02

Tras recordar que las medidas de restricción del gasto en el Sistema Nacional de Salud se han ejercido sobre dos pivotes –los profesionales sanitarios y los medicamentos-, Puerta reiteró que nos hemos visto inmersos en una “burbuja sanitaria”. “Desde las transferencias, el gasto sanitario per cápita se ha disparado con respecto a la renta per cápita de los españoles. De media, todos los años lo gastado en sanidad excede un 25% lo presupuestado”.

Puerta se refirió además a la “burbuja de personal y del ladrillo”. “De 2001 a 2010 el personal del Sistema Nacional de Salud ha aumentado un 40%. Una tercera parte es personal no sanitario. Además, sólo en Madrid, desde 2004 a 2012 se han inaugurado 10 hospitales, todos universitarios. Tenemos 3 veces más de hospitales universitarios que Francia”.

Tras reprochar que España es un país “absolutamente estadista, que cree que el Estado debe resolverlo todo”, José Luis Puerta señaló que la dependencia es “nuestra gran asignatura pendiente”.
En su conferencia, habló de copago. “Hay que saber qué Estado del bienestar queremos y en qué queremos gastar. Inglaterra, Dinamarca y España sólo tienen copago en farmacia. En cambio Suecia, paradigma del Estado del Bienestar, tiene copago en toda la cadena: atención especializada, urgencias, hospitalización… eso sí, con ajustes por renta y con excepciones. Aquí se ha equiparado universalidad con gratuidad”.

Puerta recordó que desde 2002 el gasto en recetas del SNS ha ido creciendo hasta 2009 en un 57% y desde 2009 ha caído en un 22%. “El hacer un recorte indiscriminado a la industria farmacéutica tiene consecuencias bastante graves. El juego en España representa casi 3 veces el mercado de recetas y somos el país europeo que más tarde incorpora las novedades terapéuticas”.

En su conferencia, señaló además que el 26% de nuestra sanidad es privada. “Somos el cuarto país de Europa. Además, hemos importado 43.000 médicos en 10 años y somos el país europeo con más facultades de Medicina” explicó Puerta, quien reprochó que “no hemos potenciado la teleasistencia ni la asistencia a domicilio. No podemos seguir con este esquema sanitario”.

Sobre el futuro de la Sanidad, Puerta fue rotundo. “Vivimos en un sistema bipartito y creo que nadie tiene una idea clara de lo que queremos hacer con la sanidad”. Para este miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, uno de los “gravísimos” problemas actuales es que la Atención Primaria “no funciona. Es la gran asignatura pendiente”.

Según Puerta, “se está pagando el rescate de la Sanidad” y “no hay política que actualmente sea capaz de plantear el copago en la asistencia sanitaria. Esto sería una Guerra Civil”:

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres