sábado, 20 de abril de 2024 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Participa en Roma en los 50 años de la Constitución Sacrosanctum Concilium

El obispo de León, en el Consistorio en el que ha sido creado cardenal Fernando Sebastián

El obispo de León, Julián López, ha asistido en representación de la Diócesis a los actos del Consistorio público que ha presidido el Papa Francisco en Roma y en el que, junto con otros 18 prelados, ha sido creado cardenal Fernando Sebastián Aguilar, obispo de León entre los años 1979 a 1983.

Archivado en: Papa Francisco, obispo de León, Julián López, Fernando Sebastián Aguilar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/2/2014 - 19:46

Estos actos han consistido, primeramente, en la entrega del anillo y del birrete cardenalicio juntamente con el título como cardenal diácono de la iglesia romana de Santa Angela Merici por parte del Papa Francisco, en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro en la mañana del día 22.

En esta ceremonia se hizo presente el Papa emérito Benedicto XVI, acogido con gran cariño y aplausos por parte de todos los presentes. Ya por la tarde se realizó la visita de cortesía o de felicitación, denominada visita di calore, en el atrio de la “Gran Sala Pablo VI” de las audiencias papales, en la que los nuevos cardenales recibieron el saludo de cientos de personas. El obispo de León, a quien ha acompañado en todos los actos el vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis, Pedro Puente, pudo departir un momento con el nuevo cardenal Fernando Sebastián, el cual recordó con emoción sus vínculos con León y preguntó por varios sacerdotes y personas conocidas. Al día siguiente, también en la Basílica Vaticana, tuvo lugar una gran concelebración eucarística presidida por el Papa y concelebrada por todos los cardenales.

En las jornadas previas, desde el día 18 hasta el día 20, el obispo de León ha participado en las sesiones del Simposio "Sacrosanctum Concilium. Gratitud y compromiso por un gran movimiento eclesial", organizado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y que se ha celebrado en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En el transcurso de este encuentro internacional el prelado legionense presidió una mesa redonda que estuvo dedicada a analizar el tema “La situación actual de la Liturgia menos conocida”, es decir, las liturgias no romanas, como la ambrosiana e hispano-mozárabe en occidente, y todas las orientales.
Todos los participantes en este Simposio internacional tuvieron ocasión de  participar en la audiencia general de los miércoles donde pudieron saludar personalmente al Papa Francisco. Al terminar las sesiones de trabajo, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidió una solemne celebración eucarística de clausura en la Basílica de San Juan de Letrán.

El objetivo de ese Simposio ha sido conmemorar el 50º aniversario de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, dedicada a la reforma litúrgica, que fue promulgada por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963. Precisamente el obispo de León, Julián López, es especialista en materia litúrgica y ha sido profesor y catedrático de Liturgia y Sacramentos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. También es miembro de la Asociación Española de Profesor de Liturgia; ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española; y ha publicado numerosas obras sobre la especialidad litúrgica como “El año litúrgico” (1984); “El domingo, fiesta de los cristianos” (1992); o “La liturgia de la Iglesia” (1994).

Y después de esta presencia en Roma, el obispo de León regresará al Vaticano el próximo domingo día 2 de marzo para iniciar al día siguiente la Visita ad limina, que se prolongará hasta el día 8 y que se abrirá el lunes día 3 con la audiencia que el Papa concederá a los obispos de las provincias eclesiásticas de Oviedo y Santiago de Compostela a partir de las 10,30 horas en el Palacio Apostólico, y que continuará a las 12,00 horas con la recepción a todos los integrantes de la Conferencia Episcopal Española.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres