lunes, 3 de agosto de 2020 17:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Universidad / Presentadas 171 obras

'Epsilon, o el jardín de las delicias' de Clara Janés, Premio de Poesía de la ULE

El poemario 'Epsilon, o el jardín de las delicias' de la poeta y traductora catalana Clara Janés ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio de Poesía de la Universidad de León (ULE). Esta obra ha sido seleccionada de entre 171 volúmenes que se han presentado al certamen, en su mayoría procedentes de España, pero también han concurrido al concurso ejemplares de Estados Unidos, Cuba, México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Bélgica e Israel, una muestra de "la progresiva internacionalización de este premio", han informado fuentes de la ULE.

Archivado en: Universidad de León, Premio de Poesía, Clara Janés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Clara Janés

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/2/2014 - 14:47

El galardón está dotado con 4.000 euros, la publicación de 1.000 ejemplares y otros 200 numerados, en una edición conjunta de la ULE y la Editorial Everest. La obra de Clara Janés será editada en formato digital, al igual que ocurrió con los tres anteriores poemarios premiados.

El jurado que ha emitido el fallo ha estado compuesto como los poetas Adolfo Ares y Ricardo Bellveser, los catedráticos de Literatura José Enrique Martínez y José Mª Balcells, el director del Área de Publicaciones de la ULE, José María Nieto, y el representante de la Editorial Everest, Miguel López Varela.

Ares ha asegurado que este premio ha contado con obras "verdaderamente extraordinarias de diferentes estéticas, pero muy buenas, distintas entre sí, pero de gran valor literario".

En su opinión, 'Epsilon, o el jardín de las delicias' es un libro en el que "el tiempo rompe su evolución en cada uno de los versos, que se van desangrando, y se mezclan con la verdad". El poeta y jurado también ha destacado que "la mirada de Janés es visceral y se funde en cada uno de los vínculos, haciendo fértil el instante".

Por su parte, el ganador de la edición anterior y también miembro del jurado Ricardo Bellveser ha recordado que el título de la obra hace referencia al conocido tríptico de El Bosco. El título "tiene vocación mística, sospecha que se confirma en la lectura, porque mezcla ciencia y lírica", ha añadido.

La edición de esta obra se presentará en León en la Feria del Libro y el premio se entregará en el transcurso de la Cena Literaria que se celebrará el primer jueves del mes de junio de 2014, fecha en la que el rector de la ULE, José Ángel Hermida, presentará las bases del V Premio Universidad de León de Poesía. Clara Janés

Clara Janés Nadal es una conocida poeta y traductora, con una importante obra que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Por su trabajo como traductora, fundamentalmente de la lengua checa, recibió en 1997 el Premio Nacional de Traducción.

Aunque también cultiva la novela, la biografía y el ensayo, su obra poética es muy amplia, y abarca poemarios que van desde el ya lejano 'Las estrellas vencidas' (1964), hasta el reciente 'Orbes del sueño' (2013).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres