sábado, 20 de abril de 2024 11:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista / Manuel Tomé / Tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León

"Hemos puesto en marcha el servicio de dosificación personalizada de medicamentos para polimedicados"

León es una provincia con 325 oficinas de farmacia y con un colectivo de 717 farmacéuticos colegiados. Manuel Tomé, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, conoce bien la situación del sector en León, sobre todo en el medio rural donde muchas oficinas de farmacia están luchando por no cerrar. Este año, dos más que en 2013 han sido reconocidas como farmacias de Viabilidad Económica Comprometida. Luchar contra los efectos de la crisis económica en el sector es uno de los objetivos de esta organización colegial, a los que se suman otros proyectos como el seguimiento a pacientes polimedicados, el servicio de dosificación personalizada para pacientes y la formación continua.

Archivado en: Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Manuel Tomé, polimedicados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hemos pasado de 31 a 33 farmacias de Viabilidad Económica Comprometida" - "Muchas veces somos los primeros profesionales a los que visita un paciente"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

AIMA
28/2/2014 - 06:58

¿De qué manera va a afectar al farmacéutico el proyecto de liberalización de las farmacias?

El modelo farmacéutico actual permite un acceso de todas las personas a obtener sus medicamentos en una farmacia cercana. En provincias como León, donde la dispersión geográfica es más acentuada, permite que el modelo actual sea el adecuado para que todos los pacientes tengan un acceso sencillo a sus tratamientos. Provocar una desregularización del sector implicaría que las farmacias pasasen a ser propiedad de tres o cuatro grandes multinacionales, que las ubicarán en puntos de máxima población, provocando un problema importante para todos los pacientes que residen en zonas rurales.

En la provincia de León hay 300 farmacias, ¿son suficientes?

Ahora estamos en una proporción bastante buena. Aquí, como en casi todas la autonomías, la Administración ha facilitado la apertura de farmacias por crecimientos poblacionales y ahora se ve como un problema ya que al ir bajando tanto el precio de los medicamentos y tanto la remuneración de los farmacéuticos, se han visto obligados a reconocer que hay farmacias que no son viables, que son de Viabilidad Económica Comprometida. El año pasado en la provincia de León había 31, reconocidas por la propia Junta de Castilla y León, y este año han subido las peticiones hasta 33. El problema es que hay una despoblación creciente en el medio rural y eso es un problema añadido.

¿Cuál es el papel del farmacéutico en el campo de educación para la salud?

Ese es un aspecto nuclear del trabajo del farmacéutico, desde el punto de vista de la salud, puesto que somos muchas veces los primeros profesionales a los que visita un paciente. Producimos un ahorro en el gasto sanitario. Yo le llamo en "el gasto oscuro". En la administración hay responsables del gasto farmacéutico, pero no hay nadie por encima que coordine ese gasto con el resto del gasto sanitario. Imaginemos que alguien por el copago no se toma un medicamento que se debería de tomar, eso puede generarle a la larga un problema de salud de manera que sea mucho más caro que el gasto de ese medicamento que se ha ahorrado. No veo que haya una estrategia del gasto sanitario en el que no prime solamente el gasto.

¿El proyecto de seguimiento a pacientes polimedicados ya está implantado en todas las farmacias de León?

Está implantado en toda la provincia. Y en la medida que los médicos nos derivan pacientes polimedicados les hacemos una atención farmacéutica personalizada que evita muchos problemas de salud.  Un dato importante: cerca del 60% de ingresos de urgencias es por problemas relacionados con los medicamentos. Hay  problemas que si los tratamos nosotros como cosa previa, la mayoría de ellos se podrían evitar.

¿Qué supone para el farmacéutico la implantación de la receta electrónica?

Creo que éste será un año clave en la implantación. Como es lógioco, como en cualquier cosa nueva, los farmacéuticos tendrán que adaptarse, tendrán también que hacer frente a unos gastos (sistema nuevo, ordenadores, conexiones) y después si la implantación es buena, porque aún el modelo no está consolidado, la verdad es que es una herramienta muy buena de cara a la protección de la salud del ciudadano.

¿Ha habido algún problema de desabastecimiento de medicamentos?

Sí, claro que ha habido desabastecimientos. El hecho de haber bajado tanto el precio del medicamento en España significa que las empresas como multinacionales que son  consideran a España como uno de los sitios menos rentables.  Entonces, evidentemente, aquí, están bajando las inversiones que hacen y procurando no priorizar o dejándonos un poco al margen con algunas de las presentaciones. De hecho hay presentaciones que se están dejando. Como farmacéutico me parece un poco de chiste, si no fuera tan trágico, que un medicamento cueste menos que un chicle. Me parece que los medicamente deberían tener un precio digno. Hay muchos laboratorios farmacéuticos que están quitando de sus vademécumes  muchas moléculas porque no compensa.

¿Cuáles son los principales problemas del sector farmacéutico en la provincia de León?

Uno es el problema del dinero. Hay muchas farmacias que lo están pasando realmente mal, muy mal. A pesar de que somos un colectivo muy vocacional.

¿Cuáles son los principales proyectos para este año del Colegio de Farmacéuticos de León?

Seguimos con el programa de seguimiento a pacientes polimedicados y hemos puesto en marcha el SPD (Servicio Personalizado de Dosificación), sobre todo con el paciente polimedicado y o con el paciente mayor que tiene dificultades a veces para identificar los medicamentos o para tomarlos bien.  Prácticamente todas las farmacias están interesadas en promover este sistema. Otro proyecto por el que estamos luchando, lo mismo que hay farmacias específicas  en las que se puede hacer la prueba del VIH, es hacer las pruebas previas de cáncer colorrectal (todavía la Administración no nos lo ha concedido pero esperamos que lo haga). Teniendo en cuenta que León es una provincia de las que más prevalencia tiene, es muy interesante. También planeamos implantar una serie de servicios profesionales, y a tran?﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽a proyectos de formaci  eso  hemos tenido hasta ahora es uno de los pilares que tan buenos onermos en streaming y asuevés de la vocalía de Relaciones con el paciente estamos en contacto con todas la asociaciones de pacientes para ponernos a su disposición y ver cómo podemos mejorar su calidad de vida.

¿En cuanto a proyectos de formación?

En este sentido tenemos una novedad interesante. Somos de los pioneros en poner las conferencias en streaming y así la farmacia que no se puede desplazar aquí puede acceder a este tipo de formación. Además queda colgada en el portal del Colegio para que pueda tener acceso a esa conferencia las veces que necesite hacerlo.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres