jueves, 25 de abril de 2024 00:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CARNAVAL / El sábado 1 de marzo

El 'antruido' recorre este sábado la comarca de Riaño

La comarca de Riaño recuperó en 2009 su carnaval tradicional. La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, quiere que poco a poco el Antruido se vaya extendiendo por el mayor número posible de localidades de la Comarca, por ser en ellas donde antaño se realizaba. Por ello en el año 2014 habrá  presencia el sábado 1 de marzo por la mañana, en las calles de Acebedo y Liegos, de un pasacalles con zamarrones, dado que la tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, estando documentada en Burón, Siero de la Reina, Valle de Valdeón etc...

Archivado en: Carnaval, Riaño, antruido, zamarrones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/2/2014 - 17:31

Este año, a iniciativa del Ayuntamiento de Acebedo, se ha celebrado un taller para confeccionar máscaras de zamarrón, con todos los niños de Valdeburón, para poder así lucirlos el día 1 de marzo por la mañana. Se ha recibido el apoyo económico del Ayuntamiento de Riaño, del Ayuntamiento de Acebedo y de La Revista Comarcal, así como de varios establecimientos comerciales de la Montaña, que figuran en el programa que se edita días antes de la fiesta.

Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones celebrado en Riaño, el día 1 de marzo, al oscurecer) se repartirá entre todos los presentes chocolate con " frisuelos ", una delicia gastronómica de esta Montaña de León, mientras se prende la Choza, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

En esta edición, un vez más, se promocionará el aspecto gastronómico, con la degustación en cuatro restaurantes de la localidad de Riaño, previa reserva y según programa, del ancestral "Cocido de Arvejos o Arvejada". Plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que hemos recuperado del olvido.

El Antruido de la Comarca de Riaño cada vez va siendo más conocido, y ya en el año 2013 desfilaron los zamarrones en Gijón y Ribadesella, en el Festival de Máscara Ibérica y este 2014, el día 22 de febrero han desfilado en la localidad de Potes, en Cantabria y lo harán en León capital el día 4 de marzo, al oscurecer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres