jueves, 25 de abril de 2024 07:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carnaval / El domingo 2 de marzo

Los toros y ‘guirrios’, protagonistas un año más del Carnaval más ancestral de Velilla de la Reina

Velilla de la Reina se ha convertido en un referente de la fiesta carnavalera de la provincia de León. El antruejo de Velilla, con claras reminiscencias de los rituales mágicos y paganos relacionados con la agricultura, el culto al animal y la fertilidad, es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. El domingo 2 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, los antruejos volverán a citarse en la Plaza de la Veiga.

Archivado en: Carnaval, Velilla de la Reina, Antruejo, toros y guirrios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/2/2014 - 18:18

Hablar del Carnaval de Velilla de la Reina es hablar de unos de los carnavales más antiguos y ancestrales. Recuperado en la década de los años 80 del siglo pasado, la Asociación Cultural Toros y Gurrios es la encargada de que todos los años los protagonistas de esta fiesta carnavalera, en especial los toros y guirrios, congreguen a cientos de personas en la Plaza de la Veiga. 

La espectacularidad del Carnaval de Velilla corre a cargo de los toros y guirrios, encargados de poner en escena un singular enfrentamiento entre las astas del toro y las varas del guirrio. Cuando empiezan a oírse los cencerros, los guirrios abren paso con sus largas varas y todos los presentes hacen un gran corro. La danza entre toro y guirrio consiste en que el primero sortea las varas del guirrio y éste, las astas del toro.  Y para implicar a los espectadores, el guirrio coge por sorpresa a una moza (mejor si lleva faldas) y cogiéndola por la cintura la hace saltar sobre las astas del toro. 

Toros y guirrios visten igual, con calzoncillo largo y camiseta de felpa y de color blanco, enaguas blancas bordadas, zurungallo (pañuelo de la indumentaria regional) a modo de fajín, colonias o cintas como tirantes, bota y legui negro, cinta blanca en la frente y cencerros en la espalda. El guirrio se distingue por llevar una careta cónica con escarapelas de colores coronada por un abanico que se abre y cierra al moverse. Por su parte, el toro lleva un armazón de madera con los cuernos de una vaca, cubierto por una sábana blanca. En el lomo, una colonia (cinta de cinco centímetros de ancho) que queda suelta por atrás. 

En contraposición a la  "delicadeza" de estos toros y guirrios están los de saco, que salen por sorpresa y embisten a los presentes. Pero éstos no son los únicos personajes del Carnaval de Velilla. En la Plaza de la Veiga también se dan cita otros antruejos como la gomia, los madamitos, los vejigueros, enanos y gigantes, zamarrones, barrigones, guirrios con máscaras de pieles o el hombre de las tenazas. El espectáculo está aderezado con los bailes a carga del grupo de bailadoras del pueblo. 

El programa de Carnaval de Velilla de la Reina arranca el sábado 1 de marzo, a partir de las ocho de la tarde con  la "cachiporrada y encisnao" por las calles del pueblo a cuenta de los mozos, la fiesta del arado y siembra de la cernada y un  filandón de antruejo. El día grande es el domingo de carnaval. A partir de las cinco de a tarde comenzará el desfile de antruejos, acompañados por un grupo de dulzaineros y el grupo de Bailadoras y Pandereteras de Velilla. Una vez concentrados todos los antruejos en la plaza, habrá jotas y danzas populares y la exhibición de toros y guirrios, rito de arado, lectura del "Testamento del burro" y subasta de la Vara de Tocinos. El Carnaval de Velilla se despedirá con degustación de las típicas orejas, flores y fisuelos de antruejo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres