martes, 2 de marzo de 2021 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En Dijon (Francia)

La Universidad de León participa en el proyecto “Legato” para la mejora de las legumbres europeas

La localidad francesa de Dijón acoge los días 4 y 5 de marzo, la presentación del proyecto LEGATO, (LEGumes for the Agriculture of TOmorrow - Legumbres para la Agricultura del Mañana), que implica a 17 instituciones de investigación, (entre las que se encuentra la Universidad de León), y 10 compañías o asociaciones profesionales de doce estados europeos, que están interesadas en la mejora y en los métodos de manejo de las principales leguminosas cultivadas en Europa.

Archivado en: Universidad de León, LEGATO, Europa, legumbres

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.
05/3/2014 - 14:10

LEGATO forma parte del Programa Europeo FP7, y está enfocado en la mejora de la competitividad de las legumbres en la agricultura europea. Hay que tener en cuenta que las leguminosas de grano representan menos del 2% de la superficie arable europea, en contraste con el más del 10% de China y las Américas.

Marcelino Pérez de la Vega, catedrático de genética que acudirá a Dijón como representante de la ULE, explica que "las leguminosas tienen importantes ventajas ambientales debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico. Por ello ofrecen importantes ahorros en fertilizantes nitrogenados sintéticos, en los costes energéticos asociados y en la producción de gases invernadero".

A todo lo anterior hay que añadir que usadas en rotación con otros cultivos, aportan nitrógeno al siguiente cultivo, incrementan la biodiversidad y reducen la transmisión de enfermedades y plagas.

Por último, las legumbres son una fuente importante de proteínas para la alimentación humana y de los animales de granja y, tal y como explica Pérez de la Vega, "pueden ayudar a aumentar la autonomía europea en proteínas, ya que las fórmulas para la alimentación animal dependen en gran medida de la soja importada, un producto que mantiene un incremento estable de precio en los mercados mundiales".

Entre las acciones que se contemplan en el marco del Proyecto LEGATO se encuentran los métodos avanzados de mejora genética basados en datos genómicos recientes, el uso de las colecciones de recursos genéticos, el uso de técnicas de fenotipado de alto rendimiento, (incluidas algunas de uso no destructivo como el análisis de imagen de las raíces), la evaluación de rotaciones de cultivo basadas en leguminosas incluido el cultivo mixto, y la exploración de nuevos productos alimenticios que incorporen harinas de legumbres.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres