martes, 16 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sanidad / Incorporará consejo genético

San Juan de Dios pone en marcha la primera Unidad de Mama privada de Castilla y León

El Hospital San Juan de Dios ha puesto en marcha la primera Unidad de Mama privada de Castilla y León.  El gerente  y el director médico del centro, junto con parte del equipo multidisciplinar que la atenderá (14 especialistas) presentaron este miércoles esta nueva unidad que persigue el tratamiento integral del cáncer de mama. En el equipo participan distintas especialidades médicas y quirúrgicas como Cirugía General, Cirugía Pláticas, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Ginecología, Radiología, Psicología y Fisioterapia. Realizará test genético.

Archivado en: San Juan de Dios, León, Unidad de Mama, test genético

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
05/3/2014 - 20:36

Juan Francisco Seco, gerente de San Juan de Dios, explicó que esta unidad, que lleva gestándose un año, está dirigida a todas las personas a las que se les haya diagnosticado un tumor, pudiendo convertirse además en unidad de referencia privada para provincias limítrofes. Se presenta como una unidad de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, a los que hay que añadir el consejo genético.

Por lo que respecta a los medios técnicos, la Unidad de Mama del Hospital San Juan de Dios se apoya en el equipamiento más moderno resultante de la reforma y modernización del centro llevada a cabo en 2011, como los equipos de resonancia magnética, el escáner o el TAC de 64 cortes. En cuanto al apartado de cirugía, el gerente señaló que con la incorporación de nuevos cirujanos a la unidad ésta puede llevar a cabo cualquier intervención, desde la mastectomía hasta la cirugía reconstructiva de la mama o el ganglio centinela en Medicina Nuclear.

La Unidad de Mama está dirigida por un Comité de Mama, un órgano multidisciplinar "que va a dar una solución coordinada a todas las patologías que se nos presenten", señaló el gerente. El objetivo es dar un diagnóstico eficiente, rápido e inmediato. Según las estadísticas, el 52% de las mujeres a las que se le detecta un positivo o falso positivo en una primera mamografía tarda como mínimo un mes en realizar la segunda. Esta dirigida a pacientes de aseguradoras privadas, aunque el centro no descarta llegar a acuerdos de colaboración con la sanidad pública o con las asociaciones contra el cáncer.

Una de las innovaciones de esta unidad es la incorporación del consejo genético. San Juan de Dios ha llegado a un acuerdo con un laboratorio para la realización de test genéticos, que hasta el momento se vienen realizando en Salamanca (tardando entre uno y tres años). El 30% de los cánceres de mama están relacionados con la genética, y de ésos entre el 5% y el 10% son claramente hereditarios, que pueden derivar en cáncer de ovarios, próstata o mama. San Juan de Dios facilitará a partir de ahora realizar el test genético en León. Permitirá incorporar la plataforma genómica que facilitará decidir si el tumor es susceptible de tratamiento con quimioterapia o no.

Andrés García Palomo, oncólogo de la Unidad de Mama, explicó que en León este tipo de cáncer tiene un incidencia de 70 por 10.000 habitantes. Señaló que, de acuerdo con estas estimaciones, en 2014 se diagnosticarán 220 nuevos casos en la provincia leonesa, de los que 210 serán curados. Al respecto, puntualizó que a pesar de la curación muchas mujeres arrastran secuelas "que hay que evitar". 

La incorporación de la Cirugía Plástica a la Unidad de Mama permitirá la reconstrucción in situ de la mama en aquellos casos que sea posible, evitando así segundas intervenciones. Además, esta técnica permitirá eliminar el impacto psicológico ante la eliminación de la mama favoreciendo así la recuperación de la paciente.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres