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Infraestructura ferroviarias

El PSOE pide una movilización social para evitar la liquidación de las inversiones ferroviarias

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, destacó que sólo una movilización social “sin banderas” podrá salvar el descarte del proyecto de integración de FEVE, la pérdida de la centralidad de la estación, así como la indefinición de la integración  y la eliminación  de los puestos de trabajo vinculados al tren.

 

Archivado en: León, tren, FEVE, José Antonio Diez

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gentedigital.es
20/3/2014 - 13:42

Diez explicó que en León “el cruce de acusaciones de los partidos políticos” respecto a los procesos de integración sólo está suponiendo un argumento para Fomento para continuar con su paralización”.  El portavoz socialista que defendió, no obstante, la cobertura legal del tránsito tranviario y del tren-tran en su integración en la ciudad de León, precisó que el abandono de estos proyectos es una decisión unilateral de Fomento que nada tiene que ver con problemas de seguridad que alegan.

Diez confirmó que, según todos los datos que tiene el PSOE e incluso los vecinos, el planteamiento es dejar la llegada del tren en la Asunción, perder la centralidad de la estación y con ello los 64 millones de euros de inversión que –a principios de siglo- se realizó para recuperar la línea de vía estrecha a León. “Si todos juntos no somos capaces de parar este proyecto supondrá la liquidación del tren”, recalcó.

“León –agregó- tenía previsto un tranvía, un tren-tran, y ahora mismo lo que nos va a suponer es que nos vamos a quedar sin tren, y algo más preocupante si cabe que es la pérdida de más de un centenar de empleos del ferrocarril pues este paso es el inicio de la liquidación del servicio. Sin una estación central tendrá menos usuarios, menos viajeros y por ello menos rentabilidad económica, argumento que el PP utilizará para eliminar el servicio. El tren debe servir para igualar territorios pero las políticas que se están haciendo hacen ciudades de primera, de segunda y de tercera. Y con estas medidas, León sigue siendo una ciudad de tercera”, explicó el edil socialista que pidió, además, la reversión del suelo cedido tanto a FEVE como a Renfe como compensación por la realización de las obras.

“En estos momentos esos suelos no salen al mercado pero en los próximos años se revalorizarán y serán una propiedad de Renfe y FEVE que a cambio no habrán dado nada a la ciudad”, explicó.
Por ello, José Antonio Diez reiteró la necesidad de que sin colores políticos y abanderada por los vecinos se produzca una movilización social que sea capaz, como ha sido en otras ciudades, de dar la vuelta a los proyectos de Fomento y permita realizar las integraciones del ferrocarril tal y como fueron concebidas en la pasada legislatura.

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