jueves, 8 de diciembre de 2022 00:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las inversiones suponen el 8% del presupuesto

Valencia de Don Juan aprueba su presupuesto para 2014 en 4.034.000 euros

 El Pleno de Valencia de Don Juan ha aprobado este jueves los presupuestos para 2014, con los votos a favor del equipo de gobierno, PP. La oposición (PSOE y MASS) votó en contra. El presupuesto que asciende a 4.304.462 euros, cantidad similar a la de 2013 (4.300.494 euros), es la cantidad resultante de calcularlo según la nueva técnica presupuestaria empleada, donde las subvenciones de la Diputación o de la Junta de Castilla y León no se computan, sólo se tiene en cuenta la parte de aportación del ayuntamiento.

Archivado en: Valencia de Don Juan, presupuestos 2014

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/3/2014 - 17:26

El alcalde, Juan Martínez Majo, explico que "si se calculase el presupuesto con la técnica presupuestaria de otros años, supondría un incremento del 4'7%" y rondaría los 4.600.000 euros.

Martínez Majo, en la memoria explicativa, ha defendido el presupuesto afirmando que "se trata de un presupuesto objetivo y estricto, elaborado con un criterio de prudencia máxima, donde cada ingreso se ha estimado a la baja y cada gasto se ha redondeado al alza y producto del esfuerzo, trabajo y reflexión de muchas personas, tanto delegados de Áreas Municipales como funcionarios y técnicos".

En el capítulo de inversiones, cabe destacar los casi 325.000 euros de recursos municipales, que suponen el 8% del total del presupuesto y que se destinarán a la mejora del entorno urbano (redes de agua, aceras, calzadas, alumbrado...), arreglo de caminos rurales y otros, atendiendo siempre a criterios de necesidad objetiva. Si a esta cantidad se le suman las ayudas de la Diputación y de la Junta no contabilizadas, se estaría hablando de unos 600.000 euros, lo que supondría un incremento del 7'7%.

En cuanto al capítulo de gastos, el alcalde ha señalado que se consignan los créditos destinados al pago de las retribuciones del personal, tanto funcionario como personal, destacando que paulatinamente van aumentando los gastos de suministros dado el aumento de los costes e impuestos que conllevan.

Como datos generales, se mantienen las ayudas directas a las familias (natalidad, material escolar y bonificaciones en la escuela infantil) con cuantías idénticas a años anteriores. Asimismo se seguirá apoyando a todas las asociaciones culturales y deportivas y se mantienen los programas de formación y empleo, los programas de igualdad, minusvalía e integración, que normalmente van en colaboración con la Junta de Castilla y León o la Diputación. Presupuestariamente están abiertos para que en el caso de que llegue una subvención se pueda destinar directamente a ese fin.

Asimismo, se mantiene inalterable el presupuesto en la actividad cultural, turismo y festejos, mientras que en deporte aumentará casi un 50% pasando de 58.500 a 90.000 euros. Una partida de 11.000 euros es la parte proporcional a la paga extraordinaria de Navidad de 2012 devengada en la fecha de entrada en vigor del real decreto de ley que obligó a la retención de la misma, en previsión de que finalmente se pueda pagar.

En cuanto a los ingresos, se congelan las tasas de los servicios básicos que afectan directamente a las familias (agua potable, alcantarillado, depuración...) y de cara al comercio y hostelería, se congela la ocupación de la vía pública, los expositores, los vados, la expedición de documentos y otros.  Cabe señalar la previsión de ingresos brutos del polideportivo, donde se ha reflejado la cantidad recaudada en 2013, 440.000 euros que representan más del 10% del presupuesto.

Para terminar, se ha hecho alusión a la estabilidad económica-financiera del Ayuntamiento, que se va reduciendo año a año tras atender las necesidades básicas y cumplir puntualmente con las obligaciones asumidas con proveedores y entidades bancarias. Se estima que a finales de 2014 se situará por debajo del 41% de los recursos ordinarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres