martes, 23 de abril de 2024 17:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Confía en alcanzar los 20.000 empleos con un plan específico

Silván subraya la importancia del sector forestal en CyL, que emplea a más de 16.000 personas y moviliza 670 millones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha subrayado la importancia económica del sector forestal en Castilla y León, que emplea a más de 16.000 personas y es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento de la producción agraria. Silván ha visitado la fábrica de madera Garnica Plywood en Valencia de Don Juan (León).

Archivado en: Valencia de Don Juan, Antonio Silván, madera, Garnica Plywood

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/3/2014 - 14:11

Silván, quien ha visitado este viernes en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan la fábrica de madera Garnica Plywood y una plantación de chopos para la producción de madera con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Bosques', ha recordado la reciente puesta en marcha del Plan de Movilización de Recursos Forestales que pretende consolidar la producción, el empleo y la calidad del medio rural. Para ello, se contempla alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa.

Otro objetivo esencial, ha dicho el titular de Medio Ambiente, es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

Las líneas estratégicas de este programa, ha insistido Silván, se resumen en cuatro grandes actuaciones: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización, según han informado fuentes de la Junta.

65% DE SUPERFICIE DE CHOPERAS

El consejero de Medio Ambiente ha recordado durante su visita a una chopera que la Comunidad dispone del 65 por ciento de superficie de choperas en producción del conjunto de España, con un total de 75.000 hectáreas. El 46,5 por ciento del total es de propiedad privada.

Este sector genera importantes rendimientos en generación de empleo, en productividad y en facturación. En Castilla y León hay 50.000 productores de madera, populicultores, cada uno de los cuales tiene una pequeña superficie, entre una y dos hectáreas. La producción de chopos es muy rentable porque una hectárea puede proporcionar a la corta cerca de 10.000 euros, es decir, 50 euros por metro cúbico.

Es uno de los sectores más rentables pues con un dos por ciento de la superficie arbolada regional, los chopos producen más del 20 por ciento de la madera de Castilla y León y más del 40 por ciento de los ingresos por madera, ha añadido Silván.

Debido a esta repercusión económica y social, el consejero ha explicado que en 2009 la Junta comenzó a plantar y gestionar choperas en colaboración con los ayuntamientos y entidades locales con el fin de dinamizar la populicultura.

Los acuerdos contemplan tanto los terrenos para la plantación y el cultivo del chopo de producción como la gestión de aquellas plantaciones ya existentes hasta finalizar el turno para que tras la corta se vuelvan a plantar actuándose, al mismo tiempo, en la conservación de las márgenes fluviales y en su recuperación como elemento estabilizador y nicho ecológico de especies.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres