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Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en 2013 en los trenes que pasan por CyL, un 5 por ciento más

Renfe transportó más de 7,6 viajeros a lo largo del año 2013 en los trenes con paso por las provincias de Castilla y León, lo que representa un incremento del 4,9 por ciento respecto al año anterior. El servicio Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid mejoró los resultados y todos los servicios con Cataluña aumentaron los viajeros.

Archivado en: Renfe, viajeros en 2013, Castilla y León

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gentedigital.es / Europa Press
14/4/2014 - 14:30

En términos porcentuales, destacan los trenes Alvia que unen Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Estos trenes, con parada en las estaciones de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos y Zamora, según los casos, registraron más de 2,3 millones de viajeros, con un incremento del 20,4 por ciento respecto al año anterior.

"Estos trenes tienen la ventaja de que pueden circular tanto por vías de alta velocidad como por vías de ancho Renfe por lo que mejoran sensiblemente los tiempos de viaje", ha significado la empresa operadora.

Por su parte, los trenes Avant que circulan entre Valladolid, Segovia y Madrid por la línea de alta velocidad transportaron en 2013 algo más de 1,6 millones de viajeros, un 0,3 por ciento más que el año anterior --en la actualidad los vallisoletanos disponen de diez servicios Avant a diario por sentido entre Valladolid y Madrid. Por su parte, los segovianos disponen de ocho servicios por sentido--.

Según han explicado desde Renfe, la mayor parte de los viajeros son personas que utilizan de forma recurrente el tren para ir a Madrid a trabajar.

Por su parte, los trenes AVE Madrid-Valladolid --Renfe ofrece dos servicios AVE por sentido entre Valladolid y Madrid-- llevaron 96.400 viajeros un 17,6 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, los Intercity, que absorben parte de la demanda de los Media Distancia, transportaron un total de 270.000 viajeros en 2013, con un incremento del superior al 2.228 por ciento frente al año anterior. "Estos trenes similares en tiempos de viaje a los Alvia pero con menor número de prestaciones, unen Galicia, Ponferrada, Asturias, Santander e Irún con Madrid", han indicado desde Renfe.

Para la empresa, este "incremento tan espectacular" se explica porque la mayor parte comenzó a circular a lo largo del año pasado y, en muchos casos, "sinergiaron sus horarios para dar servicio a los viajeros de los trenes de Media Distancia que desaparecieron por la escasa ocupación que registraban".

En cuanto a los trenes de Media Distancia, donde se han reorganizado los servicios, registraron 2.320.000 viajeros. El Arco Galicia-País Vasco obtuvo casi 189.000 viajeros en 2013, un 8,9 por ciento más. Este tren realiza un servicio diario en cada sentido y para en estaciones de la comunidad como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.

Por su parte, el Trenhotel Madrid-Galicia tuvo más de 200.000 viajeros en 2013. Este tren nocturno para en Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Ávila. Renfe ha explicado que el aumento de los servicios Alvia que unen Galicia y Madrid ha provocado el trasvase de viajeros del Trenhotel a los Alvia.

SERVICIOS CON BARCELONA

Por otro lado, todas las relaciones de Castilla y León hacia Barcelona aumentaron a lo largo del pasado año. La más utilizada es la relación Galicia-Barcelona (un Alvia y un Trenhotel por sentido) con casi 377.000 viajeros, lo que supone un incremento del 3,68 por ciento. Estos trenes tienen parada en estaciones como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.

Destaca también la relación Valladolid-Barcelona, servida diariamente por un Alvia en cada sentido. Estos trenes registraron en 2013 algo más de 153.000 viajeros, un 99,3 por ciento más que el año anterior.

El servicio entre Asturias y Cataluña también aumentó notablemente, al pasar de 47.000 viajeros en 2013 a más de 136.000 en 2013. Este aumento se debe a la sustitución en junio de 2013 de un Trenhotel por un tren Alvia con mayor número de plazas y mayor ocupación.

Por último, Renfe puso en servicio durante la Semana Santa pasada un servicio Intercity entre León y Barcelona que fue utilizado por 5.200 viajeros.

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