sábado, 6 de junio de 2020 04:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
‘Ruta del León Romano’

La Casona y las criptas de Cascalerías y Puerta Obispo del León Romano reciben 4.750 visitas en los cuatro primeros días desde su apertura

Los cuatro primeros días después de la apertura del Centro de Interpretación del León Romano, el aula didáctica ubicada en la Casona de Puerta Castillo, en el yacimiento arqueológico de Santa Marina han recibido un total de 4.750 visitas. Leoneses y turistas han querido conocer el legado histórico de la ciudad al visitar tanto estas remozadas instalaciones como las criptas arqueológicas del anfiteatro de Cascalerías y de Puerta Obispo.

Archivado en: Patrimonio, Ruta del León Romano, Juan Pablo García Valadés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: César

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
16/4/2014 - 17:27

El concejal de Patrimonio, Juan Pablo García Valadés, aseguraba este miércoles que “ha merecido la pena el tremendo esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Concejalía, especialmente los del área de Patrimonio,  para poder abrir en estas fechas de  Semana Santa. Y animo a todo aquel que no haya pasado por la Casona y por las criptas a que visiten estos auténticos testigos de la historia de nuestra ciudad”.

La propia cripta ubicada en el subsuelo de la Casona, junto al aula didáctica con las maquetas y los paneles informativos, ha sido la que más visitantes ha registrado estos días, con un total de 3.250. La que fue en su día conocida como la Obra Pía de los Niños Expósitos o el Arca de la Misericordia alberga unos importantísimos vestigios romanos y medievales, entre los que destacan los vestigios del campamento y los fragmentos de la muralla que datan de la época augustea. Un edificio rehabilitado por el actual equipo de Gobierno para su uso como equipamiento cultural que estos días, hasta el 23 de abril, está abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (con recorridos didácticos a las 10:30 y a las 17:00 horas).

A pocos metros de distancia, bajo la atenta mirada de la Catedral, está la cripta arqueológica de Puerta Obispo. Bajo su puerta, los visitantes pueden observar parte de las antiguas termas romanas (con los canales de evacuación de las letrinas), en la llamada Vía Principalis Sinistra. Estos importantes restos fueron descubiertos en el transcurso de las obras de urbanización y ordenación del entorno de la Catedral, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León en los años 1996 y I997. El horario para visitar esta cripta hasta el próximo día 23 de abril es de 12:30 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Por último, la Ruta del León Romano puede finalizar en la calle Cascalerías (ubicada junto a la Plaza de Don Gutierre). Allí se pueden visitar los vestigios del anfiteatro (de 11:30 a 12:15 horas y de 18:00 a 18:45 horas). Tres contenedores arqueológicos permiten ver esta construcción, situada en la parte civil del campamento, fuera de las murallas. Los estudios realizados calculan que el anfiteatro pudo tener unas dimensiones de más de tres mil metros cuadrados (más grande que la Plaza Mayor) con espacio para más de cinco mil espectadores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres