viernes, 19 de abril de 2024 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento de León

El PSOE denuncia que nuevas sentencias confirman nulos incluso despidos de trabajadores en excedencia

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León destaca que los fallos judiciales ponen en entredicho toda la gestión de la concejala Nuria Lesmes y  del alcalde. El PSOE presentará este martes de nuevo una petición de información sobre el coste de los empleados que siguen percibiendo sus salarios sin trabajar.

Archivado en: Ayuntamiento de León, despidos, PSOE, ERE, Vicent Canuria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/4/2014 - 16:50

El Grupo Municipal Socialista denuncia que cada semana varios trabajadores municipales, de distintos servicios, adquieren el derecho a ser readmitidos en el Ayuntamiento pero algunos permanecen en sus casas desde hace más de seis meses a la espera de que el alcalde resuelva los conflictos creados con la confirmación de la nulidad de los despidos realizados en el Expediente de Regulación de Empleo y sin que el alcalde, ni sus concejales, hayan resuelto el problema que le cuesta cerca de 50.000 euros a los  leoneses mensualmente.

La última Junta de Gobierno confirmó que nuevas sentencias, en este caso del Tribunal Superior de Justicia, han declarado nulos despidos de trabajadores en excedencia que deberán ser considerados como tal. “Estos nuevos fallos judiciales ponen en entredicho toda la gestión laboral del alcalde y sus ediles ya que tanto los juzgados de los Social de León como el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo han confirmado un cúmulo de errores en la tramitación del expediente que tiene como resultado esta nulidad de una gran parte de los procedimientos”, explica el concejal Vicente Canuria.

El representante del PSOE destaca que los juzgados han confirmado que hubo una tramitación chapucera, despidos discriminatorios, elección arbitraria de empleados a despedir, incumplimiento de los criterios básicos que justifican  el despido y vulneración de todos los derechos de los trabajadores afectados, “razones más que suficientes para que el alcalde y sus ediles asuman las consecuencias y las responsabilidades de este caos de tramitación que tan costoso ha sido para el Ayuntamiento y para los leoneses”.

Canuria desmiente, además, el argumento que siempre ha mantenido el PP para no proceder  a la recolocación inmediata cumpliendo el mandato judicial. “No todos los trabajadores corresponden a servicios cerrados y si no están trabajando ya es porque se confirma que había un intento intencionado de poner en la calle a estos empleados y no a otros, como han demostrado los juzgados. Hasta 75 veces aparece en la última Junta de Gobierno Local la palabra despido, en alusión a sentencias contrarias al equipo de gobierno, aunque el alcalde se empeñe en hablar de gestión  modélica”.

“El alcalde y su concejala de Personal han sido incapaces de hallar una solución para estos trabajadores que, en algunos casos, llevan más de seis meses en sus casas esperando que se les confirme un destino laboral. Mientras tanto –explica el concejal Vicente Canuria- siguen recibiendo sus salarios con un coste altísimo para la ciudad que a la vez ve cómo permanecen cerrados servicios municipales básicos como dos guarderías, dos bibliotecas, el albergue o el laboratorio municipal que se cerraron con la justificación del ERE.

El concejal socialista, que ha solicitado en varias ocasiones información sobre el coste económico global del Expediente de Regulación de Empleo, presentará mañana de nuevo en la Comisión de Hacienda una solicitud para que el Equipo de Gobierno del PP explique cuánto han pagado exactamente los leoneses por la tramitación judicial, las indemnizaciones por despido nulo y el abono de nóminas a empleados que siguen a la espera de destino laboral.

Además, el edil preguntará sobre las distintas sentencias que confirmando los errores legales del Ayuntamiento obligan al Equipo de Gobierno a reconocer derechos vulnerados a trabajadoras de Guarderías municipales que se excluyeron de la consideración de trabajadoras indefinidas aun teniendo derecho a este reconocimiento. “El periplo judicial del alcalde es una larga nómina de sentencias condenatorias que confirman que su gestión, y no sólo la laboral, es un auténtico error de principio a fin, desde la oposición de bomberos a un ERE totalmente ilegal pasando por la vulneración de los derechos de los empleados”, recalca Canuria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres