sábado, 20 de abril de 2024 08:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El 24 de abril de 1808

Los leonesistas rinden homenaje a los “héroes leoneses” que se levantaron contra los franceses en 1808

León fue la primera ciudad de España que el 24 de abril de 1808, en la Guerra de la Independencia, se levantó contra los franceses. Las formaciones leonesistas han querido rendir un año más homenaje a los “héroes leoneses” de aquella gesta con una con concentración frente a Botines y la colocación de sendas  coronas de laurel conmemorativa en el Arco de la Cárcel y en el Consitorio Viejo.

Archivado en: leonesistas, 24 de abril, héroes leoneses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ficheros asociados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/4/2014 - 17:50

La coordinadora de organizaciones, asociaciones y colectivos leonesistas ComunidadLeonesa.ES fue la encargada de organizar los distintos actos conmemorativos. Según ha explicado dicha coordinadora, la elección del 24 de abril no la elección de esta fecha no es casual puesto que el 24 de abril de 1808 León, con el  coronel Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en alzarse contra el invasor francés, iniciando listas de reclutamiento, tal y como quedó registrado en el Acta de Ayuntamiento de León. Aquel hecho histórico también está recordado con sendas calles en la capital leones, con los nombres  "24 de Abril" y "Luis de Sosa" que rememoran aquel hecho histórico.

El homenaje a los “héroes leoneses” comenzó a las siete y media de la tarde con una concentración en la Plaza de Botines, amenizada por música tradicional leonesa. Tras la concentración, recorrido hasta la Plaza Mayor donde se realizó la lectura del manifiesto (documento adjunto)  que este año corrió a cargo de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar.

Otros actos programados fue la colocación de sendas  coronsa de laurel en el Arco la Cárcel  y en el Consistorio viejo en recuerdo de los “héroes del 24 de abril” («A los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país», tal y como reza la placa colocada en la fachada del Consistorio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres