martes, 28 de enero de 2020 16:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
recreación histórica

La Academia Básica del Aire de León, mantenedora en 2014 de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo

La Academia Básica del Aire de León, con sede en La Virgen del Camino, será la mantenedora oficial en el año 2014 de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo. La comisión organizadora de la recreación histórica de la gesta medieval de Don Suero de Quiñones ha tomado la decisión de nombrar mantenedora a la base aérea militar leonesa después de "tantos años de apoyo" a la infraestructura de esta fiesta en la localidad del Órbigo.

Archivado en: Hospital de Órbigo, Justas Medievales, Academia Básica del Aire

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2014 - 13:48

Según han informado fuentes del Ayuntamiento del municipio, existe una "importante vinculación simbólica" de esta Academia militar con Hospital de Órbigo y con su "más importante" símbolo patrimonial: el puente de 20 ojos a cuya sombra implantó Quiñones su reto caballeresco de amor y que forma parte del escudo de la escuela desde que ésta se fundara, en 1992.

Por este motivo, ya el pasado año 2013 la Academia Básica del Aire de León eligió este mismo puente medieval para retratar en este punto del Camino de Santiago a los alumnos integrantes de la 21 Promoción, ilustración previa a la entrega de despachos.

Del mismo modo, en la sede de la Academia se conserva una réplica de este puente de 20 ojos, declarado Monumento Nacional en 1939, réplica que tiene cuatro metros de largo por 1,8 de ancho, realizado además con piedras extraídas durante las obras de rehabilitación de este paso.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha reconocido que la elección del mantenedor de este año ha sido "sencilla", porque con la Academia Básica del Aire les une "mucho más que una tradición y una relación".

Asimismo, Busto ha recordado que el personal de la escuela militar aérea leonesa lleva "la friolera" de 17 años cediendo de manera "gratuita y desinteresada" las gradas del palenque, una "compleja estructura" de madera que se emplea en la recreación de las batallas de Don Suero.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres