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La Asociación Autovía León-Bragança pide el apoyo para eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes-Poole-Rosslare

La Asociación Autovía León-Bragança, ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ha solicitado a todas las candidaturas su apoyo a la inclusión del eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes-Poole-Rosslare en el ‘Mecanismo Conectar Europa’ (MCE) y la ejecución prioritaria del enlace Bragança-Puebla de Sanabria (22 Km. en línea recta) con cargo a los fondos previstos en dicho programa.

Archivado en: Asociación Autovía León-Bragança, 25 M

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gentedigital.es
20/5/2014 - 16:57

La asociación ha explicado que el Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía, prevén y describen la “red global” y la “red básica” de transportes de la Unión Europea, las prioridades de inversión de fondos europeos, las futuras convocatorias  a las que deberán presentarse y los requisitos que deberán reunir los proyectos. La dotación financiera para la aplicación del MCE en el período 2014-2020 será de 26.250 millones de  euros para el sector transporte.  

Los reglamentos incluyen los criterios que otorgan preferencia en la financiación de los proyectos que se presenten. Entre esos criterios claves están los siguientes: “tramo transfronterizo”, “enlaces pendientes”, “conexión transfronteriza y/o multimodal”,  “cuello de botella”, “accesibilidad y conectividad de las regiones de la Unión periféricas y montañosas, así como escasamente pobladas”.

Las autoridades portuguesas presentaran ante la Unión Europea el proyecto de la conexión Bragança-Puebla de Sanabria (primer tramo de la autovía Bragança-León) con carácter prioritario para su urgente ejecución, por reunir todos los requisitos preferentes para su financiación por el Mecanismo “Conectar Europa”. Este tramo  unirá dos ejes de la red global europea de transporte por carretera (A4 portuguesa y A-52 española) posibilitará conexiones ferroviarias en Puebla de Sanabria y en León, así como enlazar con las autopistas del mar Gijón-Nantes (Francia), Gijón-Poole (Inglaterra) y Gijón-Rosslare (Irlanda) como proyecto europeo también prioritario. El eje estratégico y multimodal de comunicaciones incluye los aeropuertos de Bragança y León. El Gobierno portugués tiene redactado desde hace años el proyecto desde Bragança hasta la frontera española.

Por otro lado, según ha manifestado la Asociación, el reciente ingreso del Principado de Asturias en Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) debe servir para facilitar una planificación racional y un desarrollo equilibrado del noroeste de la península ibérica que permita la recuperación demográfica de las zonas más despobladas. “Precisamente por ello, el principal eje de comunicaciones articulador del Noroeste peninsular debe ser el que une Oporto y Norte de Portugal- la mayor concentración de población (4,2 millones de habitantes) y de actividad económica del sudoeste europeo - con la salida más rápida, económica y con máximo ahorro energético hacia Europa Central y del Norte a través de las autopistas del mar Gijón-Nantes (Francia), Gijón-Poole (Inglaterra) y de inmediato Gijón-Rosslare (Irlanda)” ha puntualizado.

La Asociación León-Bragança ha señalado que León se beneficiará de iho eje con “con todas las consecuencias  logísticas y económicas derivadas, como son el CETILE e implementar el  paralizado Centro Logístico proyectado en Torneros (León) y la instalación de un puerto seco en el mismo”. Asimismo, ha considerado que para Asturias significará relanzar el puerto de Gijón y  potenciar todo el corredor ferroviario y terrestre central, el puerto de Avilés y la ZALIA en Gijón.

 

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