sábado, 20 de abril de 2024 12:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA / EN EL EDIFICIO BOTINES

La Fundación MonteLeón celebra su 25 aniversario con la exposición 'León pintado', abierta hasta el 13 de julio

La Fundación MonteLeón conmemora su 25 aniversario con la exposición pictórica 'León pintado', compuesta por 59 cuadros que recorren todos los rincones de la provincia, desde la capital a los pueblos, pasando también por los paisajes leoneses.

Archivado en: Fundación Monteleón, 25 aniversario, León pintado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
22/5/2014 - 13:40

La muestra, que se ha inaugurado este jueves, permanecerá abierta en el Edificio Botines de León hasta el próximo 13 de julio. Los cuadros expuestos pertenecen a la extensa colección de los fondos artísticos de Caja España-Duero.

En total, 'León pintado' abarca la obra de un total de 27 artistas, de los que más de la mitad son leoneses, y cuenta con cuadros procedentes de artistas internacionales, como por ejemplo uno realizado por un pintor japonés. Además, las obras contienen todas las técnicas pictóricas, ya que hay óleos sobre lienzo, acuarelas, grabados e incluso dibujos.

El organizador de la exposición, Galo Senovilla, ha explicado que los cuadros también recorren diferentes estilos. "Hay una gran variedad de estilos pictóricos, que van desde el realismo más puro, hasta llegar a la abstracción, e incluso está presente el posmodernismo", ha agregado, aunque todos con un punto en común, "reflejan algún lugar de la provincia de León".

Se trata, ha insistido, de "un homenaje a León" para el que se han seleccionado obras de entre las más de 5.200 que alberga Caja España-Duero en su fondo artístico. "Primero se realizó una selección de alrededor de 200 cuadros, hasta elegir las obras que componen la muestra", ha dicho Senovilla.

La exposición se ha divido en tres partes: la primera de ellas 'León urbano', recoge obras pictóricas de las calles, plazas y rincones de la ciudad; 'Provincia de León', en la que se retratan los diferentes municipios de la provincia, y, por último, 'Paisajes de León', en la que la naturaleza leonesa es la protagonista.

Por otro lado, los textos que acompañan las obras han sido realizados por Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Rogelio Blanco y Salvador Gutiérrez, que también han participado en la elaboración del catálogo de la muestra.

Por su parte, el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, ha recordado los 25 años de existencia de la fundación, que han servido para "dinamizar el desarrollo cultural en León". "La Fundación MonteLeón ha estado presente en la vida cultural leonesa desde su nacimiento y quiere seguir estándolo en el futuro", ha manifestado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres