jueves, 25 de abril de 2024 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Actividades de poesía hasta el 1 de junio

Una charla-recital del periodista Javier Gallego ‘Crudo’ abre este miércoles el ciclo ‘Encrucijada de Poetas’ en MUSAC

Las actividades programadas por el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) en torno a la poesía comienzan el miércoles 28 de mayo, a las ocho de la tarde, con una charla-recital del periodista y director del programa Carne Cruda 2.0 Javier Gallego ‘Crudo’. Las variadas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo 1 de junio.

Archivado en: Musac, Javier Gallego, Un tiempo crudo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Javier Gallego

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/5/2014 - 13:27

En su intervención, titulada ‘Un tiempo crudo’, Gallego abordará las posibilidades que el  medio poético ofrece como arma con la que enfrentarse al contexto actual. Tras la charla se abrirá un debate distendido con el público asistente.

Además, a las  nueve y media. tendrá lugar en uno de los patios del museo la primera jornada de la propuesta poético-musical ‘Bares Soñados / Poemas perdidos’, en la que, con el subtítulo ‘Rebelión a bordo’, las fotografías de Juan Luis García propondrán un fondo para el blues de Delta Galgos y la voz de una selección de los poetas contemporáneos leoneses más comprometidos políticamente: de la elegancia de Yago Ferreiro a la voz con cicatrices curtidas en mil batallas de Felipe Zapico; de la catarsis de los textos de Mareva Mayo, a la hermosa militancia en lo común de Toño Morala. Todas las actividades del ciclo ‘La encrucijada’ son de entrada libre hasta completar el aforo.
 
Sobre Javier Gallego
 
Javier Gallego “Crudo” es periodista y músico. Director del espacio ‘Carne Cruda 2.0’ en la cadena SER, antes trabajo en Radio 3 de RNE. En la Cadena SER y M80 ha co-presentado ‘De nueve a nueve y media’ y ‘No somos nadie’, respectivamente. Ha sido conductor de ‘Esta mañana’ con Pepa Bueno en TVE y guionista de ‘CQC’ en La Sexta. Además de su trabajo como periodista, le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo ‘Forastero’. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones
 
Sobre los participantes en ‘Rebelión a bordo’
                                                                              
Felipe Zapico Alonso, Zapi, nació en León en 1960, y desde hace algunos años vive en Badajoz. Entre sus muchas facetas destacan las de actor, fotógrafo viajero, voz cantante del mítico grupo leonés Deicidas y escritor de poemas y letras de canciones. Es doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca y ejerce como profesor en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Ha publicado ‘Litros’, ‘El ladrón de peras’ y ‘Fotomatón’.
 
Yago Ferreiro, (a.k.a Henry Pierrot). Nace —sin queja alguna— en la ciudad de Barcelona. A los seis años traslada sus juguetes y fobias al norte del país, a León, donde cursa sus estudios sin entusiasmo alguno y cagado de frío, al tiempo que fracasa alegremente en todos los demás ámbitos de la vida en provincias. Entre sus mayores logros como estafador poético se encuentra el poemario ‘Poética para cosmonautas’ (Leteo, 2005) y su reedición bilingüe y ampliada (Riot Cinema Collective, 2009). Regenta el bar Belmondo, uno de los más activos en la vida cultural de la ciudad de León.
 
Toño Morala, autor de varios poemarios aun inéditos, ha publicado en revistas y periódicos. Incansable en el compromiso, está implicado en la organización del Ágora de poesía y es un habitual de los recitales colectivos de la ciudad.
 
Mareva Mayo. Escritora. Ha publicado el poemario ‘Infecciones’ (Neurótika Books, 2012). Gestiona el blog ‘Hoguera de Ideas’
 
Los Delta Galgos son un dúo formado por el guitarrista, cantante y armonicista Marcos Cachaldora y el guitarrista Gonzalo Ordás, quienes, tras ofrecer durante años múltiples conciertos un repertorio completamente orientado hacia el Blues de los años 40, 50 y 60, también han actuado en público como quinteto. Su repertorio consiste en una selección de blues que pasa por John Lee Hoocker, Muddy Waters, Lou Slam Steward hasta Jimi Hendrix…

Juan Luis García (Cistierna, León, 1966). Aunque desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la música, como fotógrafo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. También ha realizado trabajos fotográficos para editoriales, portadas de libros, producciones discográficas, y para multitud de actividades musicales vinculadas a la Universidad y al Conservatorio de León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres