viernes, 6 de diciembre de 2019 04:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VI Premios “Palacio de Canedo” de la Fundación Prada a Tope

Peñalba y Espinoso ganan los premios Palacio de Canedo 2013 de recuperación del patrimonio rural

Peñalba y Espinoso son las localidades, ambas del municipio de Ponferrada, que se han llevado los dos primeros premios, cada uno en su modalidad, de la VI edición de los Premios «Palacio de Canedo» a la Recuperación de Edificios en el Medio Rural. Dos casas de la Fundación Hospital de la Reina en Peñalba han ganado la categoría de inmuebles privados. El molino de Espinoso de Compludo (Ponferrada) se lleva el premio en la categoría de Juntas Vecinales y ayuntamientos. El resto de premiados son casas en La Ribera de Folgoso y Manzanedo, y la iglesia de Tremor de Abajo y el molino de San Pedro de Paradela.

Archivado en: Fundación Prada a Tope, Premios Palacio de Canedo 2014

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/5/2014 - 18:32

En la categoría de iniciativas privadas, el primer premio, con 1.500 euros y diploma,  correspondió a la Real Fundación Hospital de la Reina. Por dos construcciones presentadas a concurso en Peñalba de Santiago. El Jurado destacó que ambos edificios encajan perfectamente con el conjunto protegido de Peñalba. Las dos obras del Hospital de La Reina de Ponferrada se han recuperado con elegancia y sin demasiadas pretensiones ni queriendo destacar demasiado, de modo que guardan la imagen de conjunto con su madera, piedra y pizarra originales.

El segundo premio, de 1.000 euros y diploma,  ha sido para José Luis Torre García, de La Ribera de Folgoso, municipio de Folgoso de la Ribera. Se trata de un edificio de piedra, adobe, madera y pizarra, también con una parte interior de ladrillo macizo.  Construido en dos plantas sobre rasante, el Jurado ha destacado las vigas de madera conservadas de su estado original, y funcionando, jabalcones, carpinterías.

El tercer premio, de 500 euros y diploma, fue para Montserrat Estévez Del Río, por su casa de Manzanedo de Valdueza, municipio de Ponferrada.  Es un edificio a tres fachadas, con corredores de madera y balcón independiente. Construido en dos plantas sobre rasante que piedra, madera, hierro, pizarra con el fin de integrarse en el entorno rural. Destacan también los jabalcones, y vigas en voladizo. Es una casa del siglo XIX, ampliada en el XX y puesta al día ahora, en el XXI.
En esta categoría el Jurado también concedió un accésit a Manuel Asenjo Quiroga, por su casa de Cacabelos en la calle Los Morales.

En la categoría de inmuebles restaurados por instituciones públicas, tanto ayuntamientos como juntas vecinales o asociaciones de vecinos, el primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma, fue para la Asociación Vecinal de Espinoso de Compludo por su restauración y recuperación para el uso del Molino del río Meruelo. El Jurado ha valorado la restauración hecha con mucho cariño y sin apenas medios ni ayudas, y con unas complicaciones especiales ya que está a cinco kilómetros del pueblo por un camino de montaña y con 300 metros de desnivel desde el caserío. El molino tiene unos paramentos de buena piedra.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma se lo llevó la Junta Vecinal de Tremor de Abajo, en el municipio de Torre del bierzo, por la restauración de la iglesia. El Jurado valoró el empeño de los vecinos que han consolidado la torre, arreglado las fachadas y el zaguán, devolviendo el aspecto original al edificio del siglo XVII.

Y el tercer premio, de 500 euros y diploma, recayó en la Junta Vecinal de San Pedro de Paradela, en el municipio de Fabero, por el arreglo del Molino de Vallea. Este molino, situado en el arroyo de Vallea que baja de Fresnedelo, a pocos metros de ceder sus aguas al Cúa, está construido en piedra y pizarra. Estaba totalmente abandonado, junto a la carretera, siendo blanco de los saqueadores de ruinas. Los vecinos de San Pedro lo han restaurado con cariño.

En esta edición la Fundación Prada a Tope ha contado con dos colaboradores nuevos en el patrocinio de los premios: el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Carracedelo.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres