viernes, 19 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

'La Roja', que no es 'La Pasionaria'

Estamos en el precalentamiento futbolístico anunciando a bombo y platillo el festival mundialista que este año se celebrará en Brasil y que tiene anonadado a un gran número de aficionados a la espera del magno acontecimiento. Nuestra Selección, me refiero a la española, se proclama como ‘La Roja', -no confundir con la líder comunista Dolores Ibárruri, conocida como 'La Pasionaria' y fallecida hace 25 años-, cuando aquí a lo más que tiramos por nuestras raíces es al moreno.

Archivado en: Maximino Cañón, 'La Roja', 'La Pasionaria', fútbol, Mundial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
06/6/2014 - 03:30

Pero coño si vivo y he vivido en una nación, estado o país llamado España, como nombre por el que nos distinguimos, lo lógico es que me defina español cuando hago algo, representando a mis paisanos. A veces da la sensación que al pronunciar la palabra España (sin otras connotaciones) nos hace sentir inferiores. No me imagino a los orientales llamando la amarilla a cualquiera de sus selecciones, la negra a los de países del mismo color en su piel, o la cobriza a los americanos cuando de representar a su país se trata. Con las cartas boca arriba si se la llama ‘La Roja' (que conste que me daría igual si se la llama la blanca o gris para definir a la Selección, en este caso del juego del balón) por miedo a nos ser bien vista lo de española por algunos de los componentes y receptores de cantidades millonarias, pues repito: que no jueguen y no cobren y como ya dije en otra ocasión, si lo que cobran con cargo a nuestro tesoro y, consecuentemente, sale de aquí, los impuestos que se paguen en España. Siendo casi un niño escuché la siguiente conversación: el otro día estaba yo en el Salamanca (café de postín en aquellos años) cuando entró un chico joven y todos se apartaron y le dieron palmaditas en la espalda, a lo que yo, en mi corto entender, y en vista de los agasajos que le hacían pensé: será Marañón (médico famoso de la época). Pero cual sería mi sorpresa (seguía el narrador), ya que al preguntar que quién era me espetaron qué va ser Marañón, era ‘Pepito' (nombre figurado) un defensa de la Cultural y Deportiva Leonesa. A buen entendedor no hace falta más explicación. Y seguimos.
A Isidro Melón González amigo de hace muchos años y al que, con motivo de su próxima jubilación, le dedico esta columna evocando tiempos pasados en los que la música nos citaba cada noche a los acordes de Miriam Makeba y su celebérrimo tema Pata Pata. Isidro a disfrutar que lo pasado, pasado está y ya no vuelve.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres