sábado, 20 de abril de 2024 00:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Del 5 al 7 de junio en el Centro Cívico de Quevedo

Las ‘I Jornadas Saharauis’ acercan la cultura de este pueblo a los leoneses

La Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped León) ha organizado los días 5, 6 y 7 de junio las ‘I Jornadas Saharauis’ en León. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped León), es dar a conocer la situación en la que están viviendo en los Campamentos de Refugiados de Tinduf y recaudar fondos para que puedan venir a pasar el verano los niños saharauis participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’.

Archivado en: León, jornadas saharauis, Asped

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ficheros asociados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
04/6/2014 - 20:56

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la cultura del Pueblo Saharaui, la situación en la que están viviendo en los Campamentos de Refugiados de Tinduf y recaudar fondos para que puedan venir a pasar el verano los niños saharauis participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’. Participarán personajes de la vida pública, como escritores y periodistas que están trabajando varios años en colaboración con el Pueblo Saharaui.

Las Jornadas, que se desarrollarán en el Centro Cívico León Oeste (en Quevedo), se inauguran el próximo jueves, día 5 de junio, a las 19 horas. Al acto acudirán la presidenta de Asped, Lourdes Magaz,  el delegado saharaui en Castilla y León, Embairik Ahmed, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

La presidenta de la Asociación Saharaui para el Desarrollo, Lourdes Magaz, ha explicado que el proyecto “Vacaciones en Paz” comenzó en los años 90, al finalizar el conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario. Desde ese momento, comienza la colaboración de España y otros países como Italia para sacar a los niños saharauis de los campamentos durante el periodo estival y las diputaciones son pioneras en este asunto.

En cuanto al tema económico, “las administraciones apoyan y seguirán apoyando, pero debido a la crisis cada vez hay menos subvenciones, por lo que surgen problemas de liquidez; de ahí, que se hagan actividades para recaudar dinero para esta causa. No es fácil, pero seguimos trabajando y luchando por sacar adelante el programa”, comentó Magaz. La mitad del presupuesto proviene de la Diputación y el resto sale de la asociación, a través de aportaciones de los socios y de las actividades que se organizan. “El presupuesto ha bajado un 50%, es más, comenzaron viniendo 100 niños y ahora tan sólo entorno a la veintena”.

Vienen unos 20 de niños de 9 a 12 años durante un periodo de dos meses en verano. “Antes venían niños más pequeños, desde los 7 o los 8 años”. “Los niños vienen para ver mejorada su salud, principalmente, y para huir del calor del desierto en verano, que llegan a los 50 grados”.

En cuanto a la evolución de la situación del Pueblo Saharaui en los campamentos, Lourdes Magaz resaltó que “las cosas no han evolucionado nada, la situación es precaria, toda comunicación con Tinduf es una única vía de asfalto… si eso es evolución. Viven como hace 38 años, sin luz, aunque algunos disponen de placas solares proporcionadas desde España, y el agua llega en depósitos. Están tirados en la Hamada al sur de Argelia y no hay intención de arreglar el conflicto”.

Por otra parte, se explicó que, además del programa “Vacaciones en Paz”, a través de los socios y colaboradores se envía material, dinero y medicamentos desde España durante todo el año y, también,  las familias acogedoras les dan todo lo que pueden llevar en los 30 kilos que se les permite.

Así mismo, se hace un seguimiento de los niños una vez acaban el programa, “se mantiene la relación con las familias y alguno a conseguido quedarse atrabajar en León y provincia, aunque hay muchas trabas administrativas”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres