martes, 16 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AJEDREZ / Salgado y Yi Wei jugarán la otra semifinal

Paco Vallejo busca el nirvana contra Yifán Hou en el XXVIII Magistral Ciudad de León

El Magistral de Ajedrez Ciudad de León celebra hasta el 9 de junio su XXVIII edición. Cuatro jugadores -Paco Vallejo, Yifán Hou, Yi Wei e Iván Salgado- estrenarán la nueva fórmula en la presente edición, que incluye El Ágora para espectadores e internautas, tecnología con una alta calidad de imagen. Paco Vallejo tiene una clara etiqueta de favorito en el XXVII Magistral Ciudad de León.

Archivado en: Ajedrez, Magistral Ciudad de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
05/6/2014 - 19:58

Los chinos Yifán Hou (campeona del mundo) y Yi Wei (el gran maestro más joven del mundo), y el actual campeón de España e Iberoamérica, Iván Salgado, acreditan categoría y trayectoria suficientes para quebrar el pronóstico. Las semifinales serán Vallejo-Yifán Hou (viernes) y Yi Wei-Salgado (sábado).

“He llegado a un punto de cierto equilibrio mental y espiritual en los torneos. Las derrotas ya no me influyen tanto; soy capaz de sentirme bien después de una partida con independencia del resultado”, ha explicado Vallejo durante la conferencia de prensa inaugural, después de que el árbitro, Joaquín Espejo, realizase el sorteo de días de juego y colores. Vallejo, de 31 años, excampeón del mundo sub 18, miembro permanente de la élite desde 2002, está influido por la filosofía oriental desde que leyó un libro sobre el taoísmo, hace años, y parece que se va acercando a una especie de nirvana deportivo, de liberación del sufrimiento que casi siempre provoca la alta competición.

Sin embargo, todo ello no impide que el gran maestro menorquín siga siendo competitivo y luchador. Pero también realista: “Si nos fijamos en los puntos Elo, soy el favorito. Pero también es un hecho que Yifán Hou me ganó la única vez que nos hemos enfrentado hasta ahora. De modo que el valor de los pronósticos siempre es relativo”, añadió.

Yifán Hou, uno de los mayores prodigios que ha dado el ajedrez en más de 1.500 años de historia, es ya una estrella consolidada (bicampeona del mundo), a pesar de que sólo tiene 20 años. En febrero de 2012, tras lograr en el torneo de Gibraltar el mejor resultado de una mujer en la historia, la gran maestra china dejó claro que su vida no es sólo ajedrez. Y lo ha demostrado: “Unos meses después empecé a estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Pekín. Estoy en el segundo curso, muy contenta, porque me sirve para equilibrar mi vida y mi visión del mundo”, explicó. Los periodistas intentaron que les dejara algún titular contundente sobre la situación política mundial, pero ella se escabulló hábilmente: “De momento lo que más estudio son conceptos generales, como la influencia de la Historia o la Economía en las Relaciones Internacionales, pero no analizamos, por ejemplo, el actual conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Yi Wei, con 15 años recién cumplidos, también se perfila como uno de los grandes portentos de la historia del ajedrez. Y no sólo por los impresionantes resultados ya logrados –en la lista de sus víctimas más ilustres ya hay grandes maestros de élite, como Vachier-Lagrave, Shírov o Nepomniachi-, sino por su carácter, frío como un témpano, incluso cuando tiene enfrente a una nube de fotógrafos y camarófrafos. También dejó claro que su vida no es sólo ajedrez: “Me gusta leer libros de historia, sobre todo de algunas dinastías chinas. Y practico el baloncesto y el tenis de mesa, para equilibrar el deporte físico con el mental”.

A los 23 años, que cumplió la semana pasada, Iván Salgado está en un periodo de entrenamiento muy intenso, que realiza en Sofía (Bulgaria), donde ha emigrado para trabajar con su amigo y colega Iván Cheparínov. “Dedico entre cuatro o cinco horas diarias al entrenamiento técnico; a veces puede llegar hasta ocho si se trata sólo de ver partidas pero, si el trabajo consiste en calcular, es poco menos que imposible pasar de cinco. Y a ello añado un par de horas más de preparación física casi todos los días”, ha explicado durante una clase magistral a 17 jóvenes promesas de la provincia de León. Contestando a sus preguntas, el gran maestro gallego ha subrayado su admiración por Rafa Nadal: “Siempre lucha hasta el límite, incluso cuando no está en forma y sufre alguna lesión. Como él, yo me he dado cuenta de que lo realmente importante no es ganar o perder, sino tener la convicción de que has hecho cuanto has podido por ganar”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres