miércoles, 24 de abril de 2024 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Universidad

La ULE nombra Honoris Causa a García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José María Merino y Luis Mateo Díez

El Aula Magna San Isidoro ha sido el escenario este viernes del acto de investidura de cuatro nuevos Doctores Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), todos ellos pertenecientes al ámbito de las letras. Se trata del filólogo Víctor García de la Concha, el lingüista José Antonio Pascual Rodríguez y los escritores José María Merino y Luis Mateo Díez.

Archivado en: Universidad de León, honoris causa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

06/6/2014 - 14:54

El acto académico ha sido abierto por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y ha contado con la participación de numerosas autoridades locales y provinciales y, también, con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano; entre otros representantes políticos y de la comunidad universitaria.

Uno por uno, acompañados de sus respectivos padrinos, los profesores Salvador Gutiérrez, José Carlos Boixo, José Enrique Martínez y José Ramón Morala, los cuatro nuevos doctores han accedido a la Cátedra, donde han pronunciado su intervención, previa al momento de la investidura.

El primero de ellos ha sido Víctor García de la Concha, filólogo español que fue director de la Real Academia de la Lengua y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde enero de 2012 ocupa la dirección del Instituto Cervantes.

García de la Concha ha repasado su trayectoria y ha reconocido llevar "medio siglo sirviendo a la lengua española en el estudio, la investigación, la enseñanza y después en la Academia de la Lengua Española", una institución que "durante tres siglos ha servido a la lengua y que actualmente se preocupa por su unidad".

Del mismo modo, ha recordado su "servicio" en el Instituto Cervantes y ha reconocido ser "leonés de adopción por matrimonio", después de "casi 50 años de avecindamiento en esta tierra". Finalmente ha asegurado agradecer "de todo corazón" este doctorado que le "enorgullece".

El siguiente en ser investido ha sido el escritor leonés, nacido en Villablino, Luis Mateo Díez. Miembro de la Real Academia Española, obtuvo en 1983 el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica por su novela 'La fuente de la edad'.

HONOR Y RECONOCIMIENTO

Díez ha calificado de "honor enorme" la distinción concedida por la ULE y ha manifestado que se trata de "un reconocimiento" a su trayectoria, "una obra literaria más larga de lo debido", ha bromeado".

En este sentido, ha dicho que se considera "un escritor prolífico que mantiene el reto de seguir escribiendo". "Esta cosa tan inmerecida me llega en el momento medio de mi camino y todavía voy a dar mucha guerra", ha agregado.

Tras el turno de Luis Mateo Díez, el siguiente en ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León ha sido el escritor José María Merino, que durante su larga trayectoria ha tocado diferentes géneros como el ensayo, la poesía, los relatos breves y los cuentos. Además, desde el año 2008 es miembro de la Real Academia.

Merino ha explicado que la concesión de este doctorado es "un honor muy estimulante" y ha relatado que un acto como el que se ha celebrado este viernes es "muy interesante en un momento en el que las noticias son tan tristes y pavorosas en todos los sentidos". "Que la Universidad celebre las letras y la lengua con este acto es esperanzador y un hermoso símbolo", ha añadido.

El último protagonista de este acto académico ha sido el lingüista, catedrático de la Lengua Española y miembro de la Real Academia José Antonio Pascual Rodríguez. Además, en su trayectoria destaca que fue fundador y primer director de la 'Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada'.

Pascual Rodríguez ha insistido en su intervención en que la lengua ha sido la que le ha buscado, y que él únicamente ha aceptado "el reto de servirla, en el trabajo, en la Universidad y en la Academia". En este sentido, ha explicado que su labor profesional "es más aburrida" que la de los otros tres doctores nombrados este viernes porque "se basa en documentos como los de la Catedral de León escritos en el latín de los siglos X y XII, latín en el que está aflorando el romance". Por otra parte, ha agradecido a la Universidad de León esta distinción y "este honor".

Tras las cuatro intervenciones de los nuevos doctores, y también las de sus padrinos, el rector de la ULE les ha hecho entrega de los títulos y les ha impuesto el birrete laureado, símbolo del alto magisterio español "corona de vuestro saber y de vuestros altor méritos".

Finalmente, les ha entregado el anillo "para que con su sello podáis sellar los dictámenes y censuras inherentes a vuestro cargo".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres