jueves, 23 de enero de 2020 06:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTA INCLUIDA EN LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE FIESTAS Y MANIFESTACIONES HISTÓRICAS

Hospital de Órbigo retrocede 580 años para celebrar la leyenda de Don Suero con las justas medievales

El mercado medieval, los desfiles y combates del torneo y el campamento regresan este sábado y domingo a Hospital de Órbigo, a una fiesta que estrena sello europeo por el valor de su recreación de la gesta romántica y caballeresca. Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, declaradas de Interés Turístico Regional.

Archivado en: Hospital de Órbigo, justas medievales, Passo Honroso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
06/6/2014 - 17:19

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, declaradas de Interés Turístico Regional, estrenan en la edición de este próximo fin de semana su reciente reconocimiento europeo al ser incluidas dentro de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Se trata del apoyo internacional a una recreación única por su calidad y autenticidad y además una de las más veteranas de España, en la que se vuelcan hasta el último de los vecinos del municipio tras el apoyo del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, que diseña un programa variado y colorido y con espectáculos y animaciones constantes tanto el sábado como el domingo. Todo ello para poder sumar los más de 30.000 visitantes que se han dado cita en otras ediciones.

La ‘reedición’ del reto caballeresco y romántico que Don Suero de Quiñones celebró a la sombra del puente de Hospital de Órbigo hace exactamente 580 años arrancará mañana sábado a las 11.30 con la apertura del campamento medieval, que ofrecerá los dos días juegos de habilidad, ingenio y entretenimiento, baqueta medieval, prácticas de tiro con arco, exposiciones y recreaciones.

Tras la misa medieval con el rito en latín, a las 13.00 horas está previsto el pasacalles inaugural del populoso mercado, que ya con horario ininterrumpido sorprenderá a los visitantes con animaciones de la mano del Teatro Camaleón Verde, los malabares de Saltimpunqui, la música medieval de Xabaz y la árabe de  Al-Folk, las gaitas de Sartaina y Agavica y las percusiones de La Torzida.

Damas del Passo, lanzas y espadas

A las 18.30 horas será el vistoso recorrido del cortejo de la villa, cuyos caballeros y damas, incluidas las Damas del Passo, llegarán al palenque para que un año más el grupo Leyend protagonice de manera espectacular el entrenamiento y reto de Don Suero, su cortejo y sus rivales.

La animación del mercado no dará tregua hasta que a las diez de la noche dé comienzo la cena medieval, auténtico ágape con cientos de comensales. Todos ellos, o muchos vecinos más, serán los encargados de iluminar a fuego la localidad en un desfile de antorchas y espectáculo de fuego posterior que deja una de las estampas más increíbles de la villa.

La Academia Básica del Aire, mantenedora

Las gaitas de Sartaina abrirán una mañana de domingo con mercado, animaciones, campamento y entrenamiento. Al mediodía, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, está previsto el recibimiento del mantenedor de las Justas de 2014, la Academia Básica del Aire de León, y en su nombre y representación el nuevo coronel director Juan Ángel Treceño.

Él presidirá, junto al regidor de la villa, Enrique Busto, y todo el cortejo vecinal, el esperado torneo a partir de las 18.30 horas, en el que don Suero medirá sus armas de manera espectacular con sus rivales en una recreación digna de la mejor película, de la mano de los especialistas de Leyend. Hasta las diez de la noche continuará el bullicio y la animación en el mercado.

La Historia

Las Justas Medievales del Passo Honroso son la fiel rememoración del torneo impulsado por el amor de una dama por Don Suero de Quiñones a los pies del puente medieval de la villa de Hospital de Órbigo en el año 1.434, según quedó reflejado en las actas de liza que quedaron para la posteridad.

Allí, con real beneplácito, reta a cuantos caballeros osen atravesar este paso y se propone, junto con un grupo de mantenedores, romper 300 lanzas para liberarse de su “prisión de amor por la fermosa señora que se había hecho dueña de su albedrío. Tal hazaña quedó reflejada nada menos que El Quijote de Miguel de Cervantes.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres