sábado, 20 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Convocada la quinta edición

Clara Janés recogió el Premio Poesía de la Universidad de León en la cena velada literaria

José Angel Hermida, rector de la Universidad de León (ULE), entregó este jueves a Clara Janés el diploma que la acredita como ganadora de la cuarta edición del Premio de Poesía convocado por la institución académica, por su obra “Psi o el jardín de las delicias”, y el cheque por valor de 4.000 euros con que está dotado, en el transcurso de una “velada literaria” que se desarrolló en el Hostal San Marcos, en la que todos los asistentes recibieron un ejemplar personalizado por la autora, en edición limitada y exclusiva.

Archivado en: Universidad de León, Premio de Poesía, Clara Janés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
06/6/2014 - 17:40

El acto contó con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el sSubdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y numerosos representantes de la vida cultural, política y universitaria de la ciudad, que disfrutaron de una noche en la que fue protagonista la música clásica que amenizó la reunión, la poesía, y también el buen humor, de la mano de Adolfo Alonso Ares, que deleitó a los presentes con su ingenio y simpatía al referir diversas anécdotas y vivencias.

Clara Janés se mostró muy contenta, y confesó haber conectado muy bien con el rector de la Universidad de León, con quien dijo compartir la fascinación por las matemáticas. Por su parte Hermida no quiso dejar pasar la ocasión sin dedicar un recuerdo a la que fuera presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, recientemente fallecida, que siempre honró con su presencia la velada literaria.

El rector realizó la convocatoria oficial de la quinta edición del certamen poético, una iniciativa que se ha consolidado y goza de gran prestigio en el ámbito literario. También quiso insistir en su agradecimiento a la Editorial Everest, que lo ha hecho posible con su apoyo y colaboración.

Hay que recordar que en total fueron 170 las obras que se presentaron a esta edición, muchas de ellas procedentes de diversos países, fundamentalmente de Iberoamérica. El jurado que seleccionó la obra ganadora fue presidido por Mª Victoria Seco, vicerrectora de Campus de la ULE, y estuvo formado, entre otros, por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells, y Ricardo Bellveser, ganador de edición anterior.

“Épsilon o el jardín de las delicias” es una obra que se vincula directamente con el cambio de visión de la realidad del hombre en la tierra causado por los descubrimientos de la ciencia a partir de comienzos del siglo XX. En opinión de Adolfo Ares, se trata de un libro donde “el tiempo rompe su evolución en cada uno de sus versos, que se van desengranando, y se mezclan con la verdad. La mirada del poeta es visceral y se funde en cada uno de los vínculos, haciendo fértil el instante”.

El libro publicado por Editorial Everest de forma simultánea en formato papel y en formato digital, forma parte de la colección de poesía cuyo fin es reunir poemarios de gran calidad y publicar cada año la obra ganadora del Premio de Poesía Universidad de León. Las anteriores obras fueron “Horas extra” de Jaime Siles; “Las flautas de los bárbaros” del periodista y poeta Carlos Aganzo y “Jardines” de Ricardo Bellveser.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres