jueves, 25 de abril de 2024 09:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Chaparrón de ausencias

Hace unos días Carlos Tejerina, vecino emblemático de Gradefes escribía angustiado unos hermosos versos en el muro de su Facebook, y que me permito aquí la licencia de reproducir: "Vengo de andar las calles desoladas del pueblo; traigo pegado al rostro un chaparrón de ausencias, de puertas y ventanas guardianes de abandonos". La verdad es que estas hermosas palabras me llegaron al alma porque estaba describiendo de una forma desgarradora la triste realidad que estamos viviendo.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Carlos Tejerina, pueblos, mundo rural, Gradefes,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
20/6/2014 - 01:10

Y es que lamentablemente asistimos impertérritos a la incesante agonía que padecen nuestros pueblos, observando con la mirada alicaída y el corazón embotado, cómo se van cerrando casas; cómo vamos despidiendo paisanos, dejando paso a esa soledad abrumadora que llena todo el espacio que otros han abandonado.
Ahora que se inicia el verano, y los gritos y juegos de los niños empiezan a cortar el silencio del olvido, parece que comienzan a fluir ríos de vida entre las calles y casas de nuestras aldeas, pueblos y municipios....en esto que algunos denominan con cariño y otros con desaire "mundo rural". Este mundo que nos ha visto nacer y crecer, para después escupirnos de su seno hacia otros lugares con más oportunidades, en aquellos años del brutal éxodo del campo a la ciudad, donde nuestras familias buscando un futuro mejor cargaron sus equipajes y sus sueños con rumbo a la capital. Y no fuimos una ni dos....fueron prácticamente todas las que de aquella se lo propusieron y optaron por ello. Hoy en los pueblos lo que vemos es simplemente la consecuencia de ese éxodo.
Bajo la premisa de luchar contra la despoblación se amparan muchas políticas y dineros públicos que dicen, estar encaminadas hacia ese fin, pero no nos engañemos y seamos serios: lo realmente difícil es encontrar gente que quiera vivir en el pueblo y cada vez se pone peor. Las distancias hoy en día prácticamente no existen y aquel que tenga la posibilidad de un destino rural, optará por vivir en la capital o en la zona más desarrollada o próxima, y viceversa. Esto sí que tiene muy mal arreglo.
Después de regentar su bar, en el que se concentraba la juventud de la zona, ahora le toca disfrutar de una estupenda jubilación, donde da rienda suelta a sus cualidades artísticas naturales: músico, cantante, poeta, escritor, pintor, fotógrafo, activo internauta y sobretodo, mejor persona, Carlos está ligado a Gradefes; ama profundamente esta tierra y por lo tanto sufre más con su lamento. Enorme Carlos y su presencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres