sábado, 20 de abril de 2024 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA / Permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2015

El Musac de León acoge desde el sábado la exposición 'Colonia apócrifa' compuesta por más de 350 obras de 120 artistas

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, inaugura este sábado la exposición 'Colonia apócrifa. Imágenes de la colinialidad en España', una muestra colectiva que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el postcolonialismo ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad. Está compuesta por más de 350 obras de 120 artistas. Permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2015.

Archivado en: Musac, colonia apócrifa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/6/2014 - 14:23

Las piezas que podrán verse son actuales y también referentes a diferentes épocas. Entre los autores destacan Juan de la Cosa (Siglo XV), Francisco de Goya (Siglo XVIII), Mariano Fortuny (Siglo XIX), Eduardo Rosales (Siglo XIX), Maruja Malli (Siglo XX), o Vela Zanetti (Siglo XX), entre muchos otros.

El director del Musac, Manuel Oliveira, ha explicado durante la presentación que la exposición recoge "un recorrido en imágenes relacionadas con la actividad colonial, centrada en España y desde diferentes ámbitos y momentos históricos" y en la que conviven elementos propiamente museísticos con otros "provenientes de las ciencias sociales como elementos militares o antropológicos".

Una muestra que, además, pretende servir de "reflexión" acerca de las realidades de las diferentes colonias y que trata de "poner en valor que Castilla y León tiene el patrimonio más rico de toda España", ha agregado Oliveira.

'Colonia Apócrifa' podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2015, ocupa 1.500 metros cuadrados del espacio del Musac, y también cuenta con la colaboración del Museo de León, donde podrá visitarse uno de sus apartados. Además, el Parador de San Marcos, también expondrá un elemento de la muestra 'Un punto de control', del artista afincado en León Rafael Martínez del Pozo.

La exposición no se ha ordenado de forma cronológica, ha manifestado su comisario Juan Guardiola, sino que se ha divido en bloques temáticos. "Cada uno de los apartados incluye obras de arte y documentos clásicos o contemporáneos de diferentes artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos".

La primera de estas subsecciones, que sirve de introducción, es 'Cartografía', en la que "se despliega el imaginario geopolítico de los estudios relativos a las últimas colonias españolas", ha añadido Guardiola. Las otras áreas temáticas, más específicas, son 'Conquista', 'Historia', 'Evangelio', 'Antropología', 'Violencia', 'Occidentalismo', 'Archivo' y un epílogo bajo el título de 'Ciudadanía', que se expone en el Museo de León.

Para el comisario de 'Colonia apócrifa', la exposición es "una reflexión en imágenes y piezas documentales de diferentes ámbitos y disciplinas artísticas" que pretende analizar "el lenguaje de dominación de un territorio sobre otro, incluso cuando acaba la fase colonial".

OTRAS ACTIVIDADES

Con motivo de la inauguración, entre el viernes 20 y el domingo 22 de junio tendrá lugar un programa de actividades educativas, musicales y de ocio para todo tipo de públicos. Además, la entrada al Musac será gratuita tanto el sábado como el domingo.

El viernes a las 20.00 horas se realizará en el Museo de León la conferencia performativa 'Fractalización de fronteras más allá de las metrópolis', una propuesta de la antropóloga Maribel Casas y del geógrafo Sebastián Cobarrubias en torno a las*cartografías y mapas realizados por movimientos sociales críticos.

Las actividades continuarán el sábado 21 de junio a las 18.00 horas con una*visita guiada*por los apartados de la exposición instalados en Musac con el comisario de la muestra, Juan Guardiola. Además, el domingo 22 de junio a las 11.30 horas, el director del Museo de León, Luis Grau, y el director del Musac, Manuel Oliveira, realizarán una visita guiada por las áreas de la exposición instaladas en el Museo de León y San Marcos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres