sábado, 15 de agosto de 2020 07:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Literatura

La Fundación MonteLeón entrega su III Premio de Novela Corta a Roberto Vivero por su obra 'Seducciones'

La obra 'Seducciones' del escritor Roberto Vivero, natural de Neda (A Coruña), ha resultado ganadora del III Certamen de Novela Corta de la Fundación MonteLeón. El premio, que ha sido entregado este miércoles, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El jurado, que ha fallado de forma unánime, ha destacado de la novela su "calidad, rigor técnico, ambición literaria, belleza y voluntad de ruptura" al tratarse de una obra "de 100 páginas sin puntos ni capítulos".

Archivado en: Fundación Monteleón, III Certamen de Novela Corta, Roberto Vivero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
25/6/2014 - 16:29

'Seducciones' ha sido seleccionada de entre 735 trabajos presentados provenientes de todas las partes del mundo. En concreto, 372 procedían de fuera de España, mayoritariamente de Argentina, Estados Unidos, México y Colombia, aunque se han recibido propuestas de países europeos y asiáticos. Algo que "diversifica y enriquece este galardón", ha explicado el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez.

El jurado ha estado compuesto por el presidente de la Fundación Sierra Pambley, Salvador Gutiérrez Ordóñez; el ganador de la anterior edición del premio, Juan Vico; la ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; y por el escritor y periodista Francisco José Martínez Carrión.

Roberto Vivero se ha mostrado "muy agradecido" con el galardón, y ha elogiado la labor de la Fundación MonteLeón que ha calificado de "bastante necesaria" ante la falta de "un espacio crítico y comercial para escritores valientes y serios" y ha insistido en que "la apuesta por la calidad es lo más arriesgado".

TRAYECTORIA

Vivero, nacido en 1972 en Neda (A Coruña), es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y ha publicado con anterioridad otros cuatro títulos: 'Sotierra', 'Las fieras', 'Hello Goodbye' y 'Dinero'; además, escribe reseñas y ensayos en diversos medios. En la actualidad vive en Madrid y trabaja como escritor y traductor.

En cuanto a su obra 'Seducciones', el premiado ha explicado que se trata de "una reflexión moral" en torno a la mentira, y en concreto a "las mentiras que funcionan". La novela, ha añadido, está escrita "en círculo" y "a la manera de las tragedias griegas".

Una de las consideraciones que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de seleccionar este texto, ha sido porque está construido sin puntos, de forma continuada. Vivero ha explicado que con esta forma de escribir ha querido plasmar la idea de "trasgredir o violar lo que se entiende como novela" y "no dar nada por hecho", para animar al lector a "estar atento constantemente".

En torno a esa idea de "transgredir y violar lo establecido" se basaba el título inicial de la novela, 'Violaciones', que finamente por "razones literarias y extraliterarias" y de acuerdo con la editorial Gadir, ha explicado Vivero, ha sido cambiado por 'Seducciones'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres